Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 March 2020
Cuando lo tuve en las manos tuve la sensación de que iba a ser una gran lectura. El poder de las cubiertas de los libros sigue siendo para mí una de las partes importantes de la novela. Junto con el título, la cubierta suele ser el portal por el cual accedemos a la lectura y depende de cómo sea esta, condicionará nuestra experiencia lectora. Como he mencionado en anteriores reseñas, el cuidado que realiza esta editorial a los libros es exquisito y no puedo por menos que volver a mencionarlo.

La historia trascurre en Barcelona. Se celebra en el Liceo un fiesta de carnaval para recaudar fondos en beneficio de los supervivientes del terremoto de Sicilia y Calabria ocurrido en el mes de diciembre de 1908. El Gran Teatro acoge a multitud de personajes de alta sociedad en un baile de máscaras. En un Liceo imponente y majestuoso se comete un execrable crimen. La condesa Victoria de Cardona es asesinada. La golpearon con un rubí en la cabeza. Nadie hubiera pensado que algo así pudiera llega a ocurrir en el teatro Liceo. En realidad, pudo haber sido cualquiera desde los trabajadores del teatro hasta la alta sociedad de Barcelona que iban disfrazados ese día. Para saber quién la mató el inspector Ignasi Requenses debe averiguar primero quién era ella.

Con un estado melancólico he ido leyendo la novela pues hace mucho tiempo que no visito el teatro. Con esta lectura he podido recorrer el Liceo por dentro y hacerme una idea de su distribución y funcionamiento así como de las personas que pudieron trabajar en aquella época del año 1909. Desde tramoyistas, fregatrices, cantantes de coro, tapiceros, mozos, porteros, sastras, músicos, costureras, bailarines, y un ir y venir de personas de un día normal en aquel teatro.

El móvil del asesinato y la manera de resolverlo me ha parecido curioso. El autor no descarta ninguna culpable hasta las últimas páginas de la novela. No hay manera de descubrir quién ha sido. Es imposible anticiparse al final. al inspector Requenses le va a costar entresacar la verdad y resolver el caso pues todos los presentes en el momento del asesinatos eran sospechoso y no eran pocos.

Es una lectura generosa con una narración impecable. Se me ha antojado una lectura ideal para conocer la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX. Por inmersión, nos introduce en esa época de la Barcelona convulsa de 1909. Pasearemos por las Ramblas, por el puerto, por callejuelas que hoy en día han cambiado de nombre, por barrios marginales y barrios señoriales, por edificios institucionales y viviendas feudales. Contempla también el ambiente político de esos años. El autor plantea una mirada crítica hacía la situación anarquista que apelaba a los símbolos republicanos de un sector popular catalán. Ha sido una lección de realidad de la historia reciente de una parte de España.

Es una novela con muchos entresijos y muchas tramas. Mezcla la novela histórica y la novela negra de manera abrumadora. El autor no ha podido elegir mejor escenario para un crimen que el Gran Teatro del Liceo y una sociedad mejor que la de Barcelona de 1909, cuando Barcelona ardió en una "semana trágica".

Dicen de esta novela que bebe de Agatha Christie y de Eduardo Mendoza de 'La ciudad de los prodigios', y yo no podría estar más de acuerdo.

Diré que en la parte final el ritmo se incrementa para dejar atados todos los cabos sueltos de un crimen difícil de resolver.

En definitiva, un notable autor para una notable obra.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..