Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
09 November 2020
Mucho se dice que la literatura nos hace ser más empáticos, que nos lleva a ser más tolerantes, a ver el mundo a través de ojos ajenos, a ponernos en los zapatos de los demás, a compadecer al otro... Empero, a mi parecer, hay libros que llevan a cabo aquello mejor que otros y este, que ven aquí, es uno de ellos.

Y es que, bueno, si ya de por sí las historias que narran dramas en primera persona son capaces de calar hondo dentro de nosotros, ¿qué no es capaz de transmitir las que son contadas por voces infantiles como lo es esta?
Un niño rumano será el encargado de mostrarnos dos realidades complejas.

En primer lugar, nuestro protagonista nos va a hablar de cómo su familia deberá hacerle frente a una situación de pobreza que en cierto momento se va tornar insostenible.

El tener que padecer los rigores del hambre y del frío, el verse privado de placeres infantiles, el estar obligado a ver a sus padres enfermar, pelear y flaquear a causa de la carencia de dinero... Eso es lo primero que vamos a ver a través de la mirada de aquel niño inocente.

Y bien, ya luego vamos a ver la consecuencia de esa situación inicial, y es que la familia tendrá que irse de su país y enfrentarse con otra pesadilla: la que supone ser inmigrantes en un país desconocido en el que ni siquiera se conoce la lengua, en el que hay discriminación y rechazo a cada paso y en el que cada día se vive con miedo.

Una historia muy conmovedora, real y cruda que nos lleva a reflexionar acerca de cómo vemos y actuamos ante lo distinto. Una novela que es una protesta ante tanta indiferencia y xenofobia que hoy aquejan al mundo. Una obra que duele, que arruga el corazón y que nos recuerda lo afortunados que somos, y lo complejo que es para otros la vida.

¡Pero alto ahí! No vayan a creer que aquí vamos a ver víctimas, porque si hay algo hermoso en este libro es el carácter de esos tres seres que nunca se dan por vencidos y que nos hablan de aguante y resiliencia, que nos recuerdan que al final la bondad siempre triunfa y solo es necesario creer y mantener la esperanza para ver la luz en la oscuridad.