Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
04 July 2023
* El club de las viudas * de @harpercollinsiberica / Guillermo Galván.

Buenas noches lectores ✨️

Traigo un libro que acabo de terminar hace poquito. Es este que os muestro en la imagen, se trata de un thriller histórico policial lleno de misterio, desapariciones, muertes y una ambientación y documentación bestial a sus espaldas, que logra situar al lector en pleno 1943 de una manera directa y tan cercana que realmente parece, que vivimos encerrados, aún en esos años.

Os dejo la sinopsis y acontinuación de esta, mi opinión sobre la novela.

✒️ Sinopsis:

Mayo de 1943. A pesar de sus escrúpulos ideológicos, circunstancias laborales adversas animan a Carlos Lombardi a solicitar su ingreso en el nuevo Cuerpo General de Policía. El reciente indulto y avalistas de peso facilitan su reincorporación a la Brigada de Investigación Criminal, si bien en condiciones bastante incómodas y limitadas. Sospechando que no durará mucho en la DGS, su primer trabajo es investigar la desaparición de cuatro soldados franquistas en la batalla de Belchite, casi seis años atrás. Lo que inicialmente apunta a un rotundo fracaso por la muy probable muerte de los cuatro hombres va tomando cuerpo a través de la investigación de sus viudas. Paralelamente, se complican las relaciones de Lombardi en la Puerta del Sol por el interés que suscita entre miembros de la policía política, la Brigada de Investigación Social.

✒️ Opinión:

Tengo que decir que aunque últimamente le he estado dando más a la romántica juvenil y a la fantasía como género predilecto de mis lecturas, cuando vi este título quise darle de nuevo una oportunidad a la novela negra y creo que el hecho de que nos presente la historia en plena posguerra gana mucho terreno y hace de este libro, una novela redonda, que se lee en cuestión de días.

Me ha parecido un libro muy completo y con mucho que narrar. No se hace pesado en ningún momento que es quizás lo que más preocupa a veces de cara al género histórico, y nos adentra en las ideologías y políticas de la época con un telón de fondo que no deja indiferente a nadie.

Me gustaría destacar la ironía de los personajes, le da el toque. Me ha encantado.