Crítica de maitelm191162

maitelm191162
18 October 2023
Tras leer Héctor, Víctor no, Héctor! reconozco que me quedé con ganas de saber mas sobre Raúl y Laura. Eran una parte tan importante de su vida y había una serie de referencias a su pasado sin terminar de desvelar nada, que decidí leer Solo tuyo.
Una buena decisión,  porque no me encontré solo con la historia de ellos dos, en ese libro hallé mucho más.
Descubrí a unos personajes maravillosos que acompañan a los dos protagonistas durante todo el libro y además  me encontré con alguien capaz de "comerse " al resto  con su sola presencia, pero vamos por partes.
Raúl es ese joven bueno, protector, comprometido con su familia, sus amigos y su trabajo, alguien dispuesto a renunciar a aquello que más quiere con tal de verle feliz. Y Laura es su complemento perfecto, bella por fuera y por dentro, empática con los más débiles, amiga de sus amigos, dispuesta a divertirse con ellos pero también a poner en su sitio a quien no esté  a la altura.
Y Ángel, la primera gran sorpresa del libro. Alguien en quien la mayoría de las personas no repararían y sin embargo indispensable, ese personaje en la sombra que consigue atraparte y te da de bruces con la realidad para hacerte entender lo insensibles que llegamos a ser.
Tras ellos llega Marcos, en apariencia dispuesto a divertirse y no comprometerse bajo ningún concepto, inteligente y emprendedor pero poco responsable para quien no le conoce. Realmente es mucho más que eso y ni siquiera él mismo lo sabe, hasta que un hecho en el que se ve involucrado de rebote hace brotar sus recuerdos,  le obliga a plantearse muchas de sus decisiones, su forma de comportarse con quien ha estado a su lado toda la vida, su actitud crítica con algunas actuaciones del pasado. Poco a poco se produce en él una transformación que nos muestra su verdadera naturaleza, y no me extiendo más porque sería dar demasiada información, lo que si puedo asegurar es que sorprende y mucho.
Todos ellos están acompañados por unos secundarios sin los que el libro no tendría el mismo sentido, ellos son los complementos perfectos para dar sentido y apoyar determinadas decisiones.
Me gusta la forma en que Judith va hilando todo sin dejar nada al azar, consiguiendo que todo confluya en un perfecto final.
Las referencias a hechos que conocemos del anterior libro son sutiles, no se pierde relatando lo que ya sabemos pero si haciendo referencia a determinados momentos para situarnos en el los puntos en que confluyen las dos historias.
Uno de mis libros preferidos de este último año y Marcos uno de los personajes masculinos que siempre recordaré, uno de esos que dejan huella por su evolución y por ser mucho más profundos de lo que aparentan