Crítica de MissSaru

MissSaru
09 September 2020
En 'Cierra los ojos y mírame' encontramos dos voces, las de David y Blanca, quienes ven sus destinos unidos por un amigo: el perro lazarillo Kits. Ello se debe a que el primero sufre un accidente de coche que lo deja ciego y la segunda, es cuidadora de perros guía. En esta historia llena de casualidades, David consigue a Kits, el perro que previamente había entrenado Blanca para ayudar a los invidentes. Es así como se inicia una historia entre tres personajes, llena de ilusión, pero también de contratiempos.

Podríamos decir tranquilamente que 'Cierra los ojos y mírame' es un novela original y precursora donde las haya, siendo de las primeras que muestran abiertamente personajes adolescentes con discapacidades, en este caso la ceguera de David, e introducen al lector dentro del mundo de la ceguera y de los perros guía, conceptos que todos conocemos en la vida real, pero pocos comprendemos. Porque, ¿verdaderamente sabéis que no debéis acariciar a ese perro tan bonito que acompaña a un invidente?
Enríquez y Galán han creado un mundo extraordinario, con personajes desgarradoramente reales que se muestran abiertamente ante el lector, mostrando sus miedos, especialmente David, quien teme convertirse en un auténtico lastre para el resto de su vida. 'Cierra los ojos y mírame' centra su trama en el drama de éste, pero al mismo tiempo, dentro de ese dolor que asola a la familia, se abre otro camino de ilusión, de esperanza. No nos vamos a engañar, no será un camino de rosas, pues sufriremos con algunos pasajes de la historia.
La novela, escrita a dos voces que se van alternando con cada capítulo, nos cuenta el proceso de adaptación y autosuperación de David para volver a su vida normal, así como la amistad que surge con Blanca y Kits. Veremos los trucos de David para poder vestirse, llegar a sus destinos o los aparatos que debe usar para comunicarse; por parte de Blanca, su inmensa curiosidad por saber cómo vive David: y de parte de Kits, todo su aprendizaje y los códigos que debe aprender para poder ser un can útil.
Con esta relación de tres, cualquier podría pensar ahora que estamos ante una novela adolescente romántica con un poco de información. No os dejéis engañar por el romance, porque 'Cierra los ojos y mírame' va más allá: es un manual de educación y socialización. Gracias al conocimiento de ambos autores, siendo Enríquez ciego por una enfermedad ocular degenerativa y Galán, cuidadora de perros guía, podemos acercarnos al misterioso mundo de los ciegos y saber cómo viven el día a día, sus obstáculos e ilusiones. Pocos libros pueden aportar tanto en tan pocas páginas.

'Cierra los ojos y mírame' es una emotiva novela juvenil sobre el valor, la autosuperación y la fuerza del amor. Si buscáis algo más que un bonito romance que supere cualquier obstáculo, que lo veréis aquí también, sino que os planteáis aprender y llevaros con vosotros una increíble experiencia, no dejéis escapar este libro en cuanto lo veáis en vuestra librería. Leedlo, no os dejará indiferentes.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..