Crítica de CarolFlorensa

CarolFlorensa
07 March 2023
CENIZAS- Inés Galiano @ines_galiano

¿Qué pasaría si Cenicienta no hubiera ido al baile para enamorar al príncipe, si no para matarlo?

Esto es lo que pretende Cenizas, la protagonista de este retelling futurista tan chulo de «Cenicienta», publicado por @hela_ediciones .

Cenizas vive con su tía y sus primas en una célula bastante pobre del extrarradio en la colonia NR-1, donde limpia las calderas. Secretamente, pretende luchar contra el sistema de pulseras, que clasifica a las personas según su estrato social. Por eso desea ir al baile de Invierno donde el príncipe Rodolphus buscará esposa.

La autora le da una nueva visión al clásico que me ha gustado mucho. La historia se lee en un suspiro, los personajes te atrapan y el ritmo no decae durante toda la historia.

Me encantó la cantidad de crítica social y política que hay entre sus páginas, por ejemplo una cuestión que se trata es el poder amar libremente a quien cada uno desee.

Esta novela distópica guarda también un pequeño spin off en el que conocemos LA REVUELTA DE LAS TUERCAS en la que los padres de Cenizas lucharon y que explica muchas cuestiones o aspectos que salen durante la historia.

Como curiosidad, os diré que el nombre real de Cenizas no aparece mencionado en la historia. Pero como dijo la autora en la presentación, está ahí si sabes verlo.... Para no haceros spoiler os diré que lo encontré. Y me pareció un nombre con un símil precioso a todo lo que sucede en la historia.

¿Os gustan los retelling?¿Leeríais esta versión mejorada de Cenicienta? ¿Con qué libro termináis la semana?