Crítica de Ferrer

Ferrer
15 November 2023
Noviembre y un poco de yerba (1967), escrita en Bloomington (EE.UU.) apenas duró dos semanas en cartel y está protagonizada por el republicano Diego, escondido en el opresivo sótano de la casa durante 26 años, aislado y aniquilado porque no solo ha perdido la guerra, está a punto de perder también el amor de Paula. La historia de estos personajes es la historia de los mutilados de guerra en su intento de sobrevivir en el infierno, una visión áspera de los efectos persistentes de la guerra civil, una obra que no encajaba con los gustos comerciales de la época y de la que la crítica dijo que tenía un desenlace artificial y un nulo desarrollo psicológico de los personajes.
Petra Regalada (1980), ambientada en un viejo convento de clausura convertido en burdel, es la conjugación de “memoria y profecía, recuerdo y esperanza, hay amor y desamor, corrupción y purificación, júbilo y catástrofe” en palabras de Gala, una alegoría barroca, una denuncia de las esperanzas frustradas tras la muerte del dictador Franco, que estuvo dos años en cartel.