Crítica de Entintadas

Entintadas
26 October 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS de los anteriores números del cómic. Los Eternos, unos entes sobrenaturales con poderes para influir en la humanidad, ven cómo el mundo avanza. Sueño, uno de estos Eternos, será capturado, y desencadenará una serie de eventos que harán que el universo no sea el mismo.

Estamos ante una recopilación, por una lado de historias cortas, y por otro de un nuevo arco en el que se vuelve al Infierno.

Estas historias cortas tienen como hilo conductor el ambientarse en el mundo de Sandman, con independencia de si sale de forma directa o no en ellas el propio Sueño. Resultan interesantes porque nos muestran facetas de los personajes que ya conocemos como la humanidad moral de Muerte, pero también a personajes nuevos como las Musas u otros seres sobrenaturales.

El siguiente arco, centrado en el abandono de Lucifer del Infierno, siendo Sueño el que decide lo que hacer con ese territorio, es mucho más complejo. Lleno de personajes de diferentes creencias, mitologías, razas y conceptos, es un arco rico en matices, reflexiones y distintas formas de ver el mundo.

El dibujo y el entintado siguen siendo brutales, sobre todo en el segundo arco, con la gran variedad de personajes que aparecen. Los cambios de apariencia e incluso físicos que experimenta Sueño refuerza esa imagen de lo voluble y cambiante que es su mundo, y las pocas reglas fijas que ordenan este universo.

Abierto a la reflexión y a la lectura de varias capas superpuestas, este tomo mantiene el nivel de los números anteriores y abre la puerta a un hilo que se desdibuja dentro de la "vida" de Sueño.

Colibrí.