Crítica de Citla

Citla
16 June 2024
¿Puede alguien vivir si amor ?

En esta obra Gabriel plasma los demonios de sus personajes y como su egoísmo los lleva a causar mucho daño hasta a las personas que "aman ".
Lo que más llama la atención es como a la protagonista Sierva María durante todo el libro solo la usan las personas que debieran de averla protegido y solo la criada de su familia, Dominga de Adviento realmente la quiso como una verdadera madre, le enseñó sus creencias y costumbres pero cuando ella murió Sierva quedó sola y sin atención.
Desde que la protagonista nació, empezó a sufrir, fue una bebé prematura y su madre solo la utilizo para casarse con su padre y obtener un título como marquesa, el padre durante toda su juventud solo se rindió en la vida y dejó que otros tomarán las riendas se su futuro. Ellos solo se casaron por conveniencia y nunca se interesaron por su hija ni le expresaron amor ya que solo la veía como una más de sus pocesiones.
Segun lo manifestado por Garcia (1994) Un poco de odio que sus padres sentian por Sierva se debia a que les recordaba la unión de ellos dos.

Parte de la desgracia de Sierva empezó después de ser mordida por un perro en el mercado. Su padre, lleno de culpa por su negligencia, la somete a tratamientos médicos exagerados para prevenir la rabia, lo que termina empeorando su salud física y mental. El primer médico que la trata prácticamente era un charlatán y al ver que el no podía hacer nada por ella solo le dice un comentario inútil.
Según Garcia (1994) el médico le comentó al marques que la única medicina que la salvaría sería la felicidad
Finalmente, la interna en un convento debido a los consejos equivocados que recibe.

En este lugar Sierva conoce a cayetano, al principio se le ven intensiones de protegerla de todo lo espantoso que le ocurre en ese lugar pero después se descubren sus demonios pues el era un hombre más mayor que ella y solo la estaba utilizando para obtener atención femenina.

Sierva tal vez si se daba un poco de cuenta de sus intenciones pero ella aún era una niña y el fue la única persona que le demuestra un poco de interés desde hacia tiempo y se deja llevar por cayetano lo que la lleva a su muerte por la falta de amor que vivió durante toda su vida.

La mayoría de las personas que se le acercaban a Sierva solo la utilizaban, sin embargo ella siempre espero un poco de ellos, los personajes en esta historia a final del día son humanos que solo se inteseaban en ellos con miedo al fracaso pero por sacrificar sus valores terminaron peor de lo que temían.

Recomiendo la lectura, pero para un público mayor de 15 años ya que es un libro con muchas palabras en desuso, jerga colombiana, y esenas eróticas.
Aun que no es una lectura muy ligera realmente la considero interesante y tanto drama atrapa al lector siempre dejándote reflexionado de hasta tus propios actos ya que muestra un poco de lo más inhumano de los personajes.