Crítica de Eli88

Eli88
25 February 2022
Inspirado cuando Márquez visita una tumba en el Monasterio de Santa Clara durante su gira de prensa, donde encontraron el esqueleto de una niña de cabello largo, aún intacto.
Del Amor y otros Demonios nos envuelve en un ambiente del siglo XVIII, rodea a Sierva María de todos Los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero.
Sierva María tenía 12 años, con una madre apática que decía tener miedo de su hija, por lo que la niña fue criada por esclavos africanos, de quienes aprendió sus idiomas, costumbres y misticismo. El Marqués en algún momento quiso liberar a su hija de ese ambiente, pero sin éxito, ya que todas las costumbres y creencias estaban muy arraigadas en Sierva María. Un día, Sierva María es mordida por un perro mientras visita el mercado. El incidente, aunque al principio pasa desapercibido, se convirtió en preocupante: el marqués cree que Sierva María tiene rabia debido al mordiscl. El marqués interna a Sierva María en el convento de Santa Clara, ya que el obispo anuncia que la niña esta poseída por el demonio, no rabia.
Los constantes exabruptos de Sierva María, sumado a sus creencias paganas y las lenguas africanas que habla, obligan al obispo a enviar al convento al sacerdote Cayetano Delaura para realizar constantes exorcismos a la niña. La relación entre Delaura y Sierva María se hará más fuerte y prohibida, lo que llegará a oídos del marqués de Casalduero y provocará una tragedia.
Márquez tiene la capacidad de describir situaciones, momentos, climas, lugares, etc. Tan preciso que es imposible no sentir la lectura. Me llevó al bochornoso lugar de Sierva María; sentir el olor de las curas, hechizos y brebajes que preparaban los esclavos escondidos en la casa del Marqués; pude sentir la amargura en el corazón de la madre de Sierva María, Bernarda, incluso oír los gritos de Sierva María cuando se encuentra encerrada en un monasterio.
De la obra destaco dos aspectos de la relación de Sierva María con Cayetano: la rica cultura africana que Sierva María aporta a Cayetano, y su desconocimiento del misticismo que rodea a la niña. Sierva María es salvaje, inapropiada y sucia ante los ojos de sus padres y de las figuras religiosas. No es la chica dulce, recatada y cristiana que uno esperaría, Sierva María es misteriosa, feliz de descubrir cosas nuevas, cree en las "cosas paganas" y está dispuesta a no callarse.En mi opinión, culpar a su ira es solo la excusa perfecta para ocultar a la niña, la vergüenza de sus padres frente a su presencia "brutal". Cayetano se presenta como un hombre serio y educado que cumple con las tareas que le impone la Iglesia, aunque no puede hacerlas todas cuando se encuentra con Sierva María, que es muy diferente a él. Pero esto no es un obstáculo para desarrollar su relación. La niña aparentemente poseída por el demonio se convierte en una presencia dulce y pacífica ante la presencia de Cayetano, cuyo corazón se doblega tras varios ataques de Sierva María.
La gran pregunta que deja sin respuesta a muchos lectores: ¿Sierva María está poseída, está enojada o es solo su reacción al trato que ha estado recibiendo? Creo que todos pueden explicar los pensamientos de Sierva Maria mientras leen este libro. Pero esa es la magia de la historia, traducirse en algo lógico, creíble, hasta hermoso, que este siglo no tiene.