Crítica de berros11

berros11
27 January 2024
Se trata de una breve recopilación de artículos publicados por Gabriel García Márquez, en su faceta como periodista, colaborando para la revista Alternativa.
Todos ellos referidos al golpe de estado realizado el 11 de septiembre de 1973 y en el que fue derrocado el gobierno de Salvador Allende.

Ya desde un primer momento deja claro que el golpe estaba proyectado antes, incluso, de que se celebrasen las elecciones de 1970 y que contaban con el apoyo de los Estados Unidos en caso de llevarlo a cabo.

Nos da, brevemente, unas pinceladas de las posibilidades sociales, políticas y economicas y del potencial de la sociedad chilena previo al golpe, así como de la polarización política del país en esos años.

Por supuesto y finalmente nos hace una crónica del propio golpe, del asalto al Palacio de la Moneda y de los últimos momentos de Salvador Allende.

Un libro muy breve pero muy útil para tener una toma de contacto con los hechos sucedidos en Chile a principios de los años 70. Y para mí, un gran descubrimiento de García Márquez como periodista. Hasta ahora conocía, obviamente, su faceta de escritor y desde luego ha resultado muy interesante.