Crítica de LiliOtero

LiliOtero
06 February 2024
Hay varias opiniones que dicen que la mejor historia de venganza en la literatura clásica, es la del Conde de Montecristo, pero después de leer este libro creo que la venganza que se relata aquí, es mucho mejor, más planeada y mejor ejecutada... La diferencia esta en que en la venganza del Conde de Montecristo, uno como lector la va casi que viviendo con Edmundo (creo que así se llamaba el protagonista), sabe desde el inicio lo que se está tramando y como van cayendo uno a uno los destinatarios de dicha venganza... Mientras que en El crimen de Orcival, entiendes todo lo planeado y ejecutado en el desenlace, y te sorprendes junto con los narradores de la historia detrás de la trama principal, del plan tan bien llevado y ejecutado, de la venganza tan secretamente fraguada, sin lugar a escapes para los merecidos traidores, me pareció en ese sentido, una historia realmente única y envolvente, aunque si es más atrapante para el lector creo yo, la manera como se fue desarrollando la historia del Conde de Montecristo, es mas, en el Crimen de Orcival, el inicio de la narración es un asesinato y una trama detectivezca para atrapar al asesino, así que en realidad comenzamos es con una historia policial, para nada se nos sugiere algo sobre venganzas. Esta obra de 1866, es una de las precursoras de la novela de detectives en Francia y en Europa en general, tenemos un inspector bastante particular pero muy perspicaz que va desentrañando los pormenores de los delitos cometidos y sus perpretadores, por momentos el ritmo se me hacia lento y más ensartado en pormenores qué no siempre entendía su objeto, aunque poco a poco se van aclarando en la trama y la resolución de los hechos; el desenlace tiene dos aspectos, el entendimiento de la segunda historia detrás de la trama inicial, la cual es realmente muy interesante y original, y el final relacionado a los crímenes, que creo es donde falto algo para tener un mejor cierre de esta trama, quedo algo inconcluso y ejecutado a medias en este aspecto, y aquí es donde para mi más fallo la historia.