Crítica de Claudia

Claudia
24 January 2019
¿Cómo no sentir interés por este libro tras haber leído El presagio de Horus

Beatriz G. López ya logró mantenerme enganchada a las páginas con su anterior novela, e intuía que con esta lo lograría de nuevo.

Si habéis leído El presagio de Horus, no esperéis algo por el estilo, puesto que pasamos de una novela de ciencia ficción, a una novela negra más actual, que no deja indiferente al lector.

¿Y por dónde empiezo? Pues supongo que por Annibal Scorpio, quién da nombre a esta primera parte de la serie que estará compuesta por 5 libros.

Annibal Scorpio es un narcotraficante con una personalidad irritable, poca paciencia y que, pese a su juventud, se impone a aquellos que tratan de entrar en su mundo e interferir en él.

A pesar de su personalidad, tengo sentimientos encontrados con respecto a él. ¿Y esto a qué se debe? Pues supongo que a la forma de escribir de Beatriz, ya que logra que en ocasiones llegue a empatizar con el narcotraficante, pese a preferir que pague por sus actividades delictivas.

Me gustan los personajes de esta novela, ta que están bien definidos, y no resultan planos. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos... ¿O sí?

La evolución de Scorpio a lo largo de la novela, así como su compleja personalidad, que es cambiante según las situaciones que, en ocasiones, le vienen grandes, pese a que él mismo no lo admita.

La psicología que hay en esta novela en la que, como bien adelantaba la autora, los personajes que sobreviven al misterioso asesino se van sintiendo cada vez más intimidados, nerviosos y, ¿por qué no admitirlo?, asustados.

En el bando de Scorpio, hay otros personajes que quiero destacar como Rafael "el Lobo", que es el hombre de confianza y mejor amigo de Annibal, y cuya personalidad llama la atención. Es, a mi parecer, el personaje más complejo de la obra, y me gustaría que se hablase más sobre él. Tal vez en la segunda parte tenga esa suerte. Sandro Biaggi es otro de los personajes que destaco ya que, pese a pertenecer al mundo delictivo y haber presenciado más de un crimen, es el que parece más impresionable del grupo, y con el que uno puede llegar a encariñarse. Pero no hay que dejar de lado el hecho de que son los "malos".

También quiero destacar el papel de las distintas mujeres que protagonizan, de alguna manera, la obra: Catherine, Angela y Deborah.

La tercera, Deborah, es la que menos me gusta, pero su presencia es necesaria. Una mujer enamorada con poco amor propio, que no duda en abrirse de piernas bien sea por amor, bien por despecho. Confidente de Scorpio y despreciada por él, ya que de ella solo quiere una cosa: sexo. ¿Querrá vengarse de él por sus desplantes, o el amor no correspondido la mantendrá fiel a su lado?

Angela es la más compleja de las tres, al menos por el momento. No pertenece al mundo de Scorpio, pero acaba viéndose involucrada en él, a través de Deborah. Segura de sí misma, no deja que los hombres le hablen mal o la desprecien. No es de carácter engreído, pero sí sabe hacerse respetar. Es el tipo de mujer que podemos admirar ya que, pese a no tener una vida del todo fácil, lucha por salir adelante.

Por último, tenemos a Catherine Jones. Una detective del departamento del crimen organizado que, bajo las órdenes del sargento Wolfang Sawyer, trata de encontrar al hombre que está desestabilizando la organización de Scorpio y que, como resulta evidente, quiere verle a él y al resto de su banda entre rejas.
Es inteligente y decidida. Una mujer que se hace valer en un mundo de hombres, y que resulta importante en el grupo policial. Demuestra tener valor e iniciativa.

Si tengo que elegir una de las tres como favorita, sin duda sería la detective Catherine Jones.

En cuanto al bando de los "buenos", aparte de Catherin estarían el sargento Sawyer y el detective Roger Rickman. Este último, es el personaje que menos me gusta. Se toma la placa de policía como excusa para poder contestar mal e intimidar a Scorpio, llegando a dificultar aún más el trato con él, entorpeciendo así la investigación de sus compañeros. Permite que el odio le nuble.

Por último, quiero recalcar la redacción como otro de los puntos a favor para recomendar el libro.
Ña dureza en algunas escenas, la sutilidad y elegancia en las relaciones íntimas entre personajes y la intriga y tensión que hay en otras, hacen que sea sencillo formar parte de la historia, llegando a tener la sensación de encontrarte en la misma sala que los personajes, sentir las mismas emociones y frustrarte ante la imposibilidad de anticiparte al agresor.

¿Quién será el misterioso asesino? ¿Se trata de una guerra de bandas, una venganza? Yo por mi parte, no puedo más que esperar a la segunda entrega de esta saga que, ya de entrada, promete.