Crítica de MG22

MG22
12 March 2019
Mi puntuación para este libro es de 3,75/5.

Piedras Negras es una novela de Eugenio Fuentes publicada por la editorial Tusquets. Se trata de una nueva entrega de la serie Ricardo Cupido y cuenta con 363 páginas.

La historia comienza en Francia con la muerte de Marta Medina, quien en una carta pide a su nieta Marthe que encuentre al hijo recién nacido que le robaron en España durante la Guerra Civil. Su nieta, decidida a encontrarlo, viaja a España y contrata al detective Ricardo Cupido para que se encargue del caso.
Aunque el libro comienza con esta premisa, conforme avancemos veremos que la novela dejará de centrarse en este caso para hacerlo en la violenta muerte de la hija de Alejandro Garcilaso, el hijo perdido de Marta Medina que no quiere saber nada de lo que Marthe y Cupido tienen que contarle sobre su verdadera familia.
En general, esta novela me ha gustado bastante, trata temas interesantes como son los niños robados durante la Guerra Civil española o los años en los que la economía española vivía sus mejores días antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Además, consigue que barajes distintos culpables durante toda la novela.
El estilo del autor es sencillo y directo, sin demasiadas descripciones, lo que para mí es esencial en un género como la novela negra, ya que le da ritmo a la historia.
Para mi gusto, el caso sobre el que acaba centrándose la novela tarda un poco en llegar y se centra demasiado tiempo en el caso que se nos presenta al principio si tenemos en cuenta el poco protagonismo que finalmente acaba teniendo. Por ello, tuve la sensación de que no pasaba gran cosa en el libro hasta la segunda mitad, en la que encontramos más acción. Como ya he dicho, me parece esencial en la novela negra que haya bastante acción y un ritmo que mantenga enganchado al lector.
También quería comentar que es el primer libro que leo del autor y por lo tanto de la serie Ricardo Cupido, y he de decir que no conocer al personaje no dificulta la lectura de la novela, pero sí me dio la sensación de no llegar a conocer al personaje, ya que imagino que sería en las primeras novelas de la serie en las que se presentaría al personaje en más profundidad y en las que se podría llegar a conocerlo mejor y así empatizar más con él.
En cuanto al final de la historia, estuvo bien, pero me tuve la sensación de que no se explicaba claramente cómo había llegado el inspector a deducir ciertas cosas. Era como si se le ocurrieran de repente. Y en este tipo de novelas lo que gusta es saber claramente qué ha pasado, cómo ha pasado y qué ha llevado al detective a averiguarlo.
De todos modos, la novela me ha entretenido, trata temas importantes sobre lo vivido en España años atrás, tiene una buena ambientación y el estilo del autor es sencillo.