Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
28 February 2019
Piedras Negras es una novela de la serie Ricardo Cupido, un detective privado (estas novelas se pueden leer de manera independiente). En esta ocasión Cupido recibe la llamada de Marthe, una chica cuya abuela acaba de morir y le ha pedido como última voluntad que busque al hijo que le robaron durante la Guerra Civil española. La investigación les lleva hasta Toledo, donde descubrirán la identidad de este hijo perdido. Es en este momento cuando se desencadenan varias situaciones que requerirán del trabajo del detective; ahora tendrá que resolver una serie de asesinatos relacionados con la familia de la persona a la que buscaban.

Se puede decir que el libro se divide en dos tramas claramente diferenciadas. Por un lado, la investigación del hijo robado, y por otro la investigación de los asesinatos. En general todo el libro está muy bien desarrollado y resulta muy interesante ver cómo se van desencadenando los acontecimientos. Además, la historia engancha y es muy entretenido ir elaborando tus propias teorías sobre quién puede ser el/la culpable, aunque he de reconocer que puede ser bastante previsible. Llegado el final me ha dado la sensación de que hay razonamientos que hace el detective que parecen surgir de la nada, esto es, no queda muy claro en qué momento se da cuenta de ciertas cosas. Creo que al libro le falta un poco más de claridad en cuanto a la resolución del caso. Aún así, la historia me ha gustado, y como curiosidad decir que he aprendido un poco más sobre el Greco, y en especial sobre un particular cuadro, del que se cuenta algo muy peculiar (para saber de qué se trata tendréis que leer el libro 😉).

El detective Cupido es un personaje muy carismático y que me ha gustado mucho, sobretodo porque es muy realista, una persona que a pesar de sus buenas intenciones y de intentar hacer todo de manera correcta, termina equivocándose y cometiendo errores, pero no permite que eso le frene. En cuanto al resto de personajes, también están muy bien construidos, y todos tienen algo que aportar a la historia.

En general el libro me ha gustado mucho, aunque creo que hay cosas que podrían haberse explicado con un poco más de claridad, pero en conjunto, la trama, los personajes y el estilo literario son muy buenos. Me quedo con ganas de seguir conociendo más al detective Cupido, por lo que muy probablemente lea otro de sus libros.
Enlace: https://www.planetasingular...