Crítica de anais_i

anais_i
28 July 2022
Bien, por dónde empezar... Mi duda sale a cuento que, en esta oportunidad leí superpuestas las dos versiones de esta antología de relatos o ¿novela desarticulada? En la versión 1993 que atesoro en mi biblioteca dice Fresán: “Este Libro es un volumen de cuentos y no una novela y todos los cuentos de este libro empiezan y terminan más o menos igual y todos los cuentos de este libro cuentan más o menos la misma historia con la misma voz”. Ahora bien, en la versión de 2005, “necesidad de escribir una novela desarticulada sobre este tema”. O sea… Léan sin saber a qué gran grupo pertenece, no hace falta.

En los relatos/capítulos, Jude, también llamado Tomás el Gemelo inmortal, Judas Tomás, Tomás Didymus o JC aparece con su campera ridícula, sus anteojos Rayban, su trenza que cuelga como látigo y su valija. Atenti a ésto: su valija. Y en esas apariciones se entrelaza con personajes ya conocidos por quienes sigan al autor, como Alejo, Nina, selene o el cocinero, y con otros nuevos, como El Cazador de Santos, o el mismísimo Glenn Gould,, mientras busca su destino.

La diferencia más fuerte es en el cierre de todas las historias. En la de 1993, es de una oscuridad total, con frases largas e ideas entre apocalípticas y hollywoodenses. En la de 2005, lo apocalíptico se ilumina un poco a través de canciones de un supuesto programa de radio de Jude, una play list que sirve de guía.

Lectura ideal para agnósticos, para ateos y para no creyentes. Pero también, un desafío para aquellas personas creyentes, de fe muy fuerte que quiera escuchar otra versión de la gran historia. Porque, al fin y al cabo, Dios no existe, pero es un gran personaje.