Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 March 2020
“No creo que nadie pueda convencerme, ni siquiera ahora, de que no fuera una suerte tener Villa Hiedra.” ~ El secreto del olmo de Tana French.

Toby es informático. Una noche al llegar a casa se encuentra con dos encapuchados en su casa que le dan una paliza. Para recuperarse se traslada a Vila Hiedra, la casa familiar donde reside su tío Hugo enfermo de cancer. Allí se celebran encuentros familiares y en uno de ellos aparecen unos huesos en un viejo olmo del jardín.

La investigación descubre a quien pertenecen y ahora queda por averiguar quién los puso ahí. Toby, que tras la paliza recibida no recuerda nada, comienza a preguntarse y siente cierta inquietud. ¿Habrá sido él capaz de realizar algo así?

Me ha resultado pesado y tedioso. Más de 600 páginas para contar poca cosa y hablar mucho. No tiene tensión, no tiene giros, por no tener no tiene más que los pensamientos y reflexiones del personaje principal que narra la historia en primera persona. No lo he dejado porque está bien escrito pero desde luego ganas no me han faltado.

La trama principal es la aparición de unos huesos escondidos en un árbol pero para llegar a esa aparición hace falta leer más de 200 páginas de una situación totalmente dispar que no acabas de entender y que podría resumirse en menos de 20 páginas. Por no hablar del resto del libro y de diálogos que parecen narrados en tiempo real. Todo para llegar a una reflexión final: cómo nuestros actos condicionan otros actos.