Crítica de LuciaNN

LuciaNN
29 March 2023
Una novela de no ficción en la que Walter Rosenberg (más conocido como Rudolf Vrba, se cambio el nombre por razones obvias), se convierte en el primer prisionero judío que escapo de Auschwitz.
El autor, magníficamente documenado (como puede verse en la bibliografía, en las imágenes…) nos cuenta como el propósito de Vrba fue memorizar datos, todo lo que pudiera, personas que llegaban, las que morían, las prácticas y las rutinas del campo, y usó toda esa información para escapar, pero sobretodo para, una vez fuera crear un informe detallado y compartirlo con el mundo, el informe llamado “Vrbea-Wetzler”, impactante, impensable, ayudó a salvar a mas de 200.000 judíos húngaros.
Walter cuenta lo que se conoció como las Familienlager, que simplemente trataba de SS que trataban a familias con normalidad, una simple propaganda para engañar a los inspectores de la Cruz Roja o a cualquiera que se pusiera a investigar…
El autor escribe esta historia porque la vida de Vrba merece ser contada igual que otras celebridades que sobrevivieron al Holocausto, Vrba desarrollo una memoria alucinante para los detalles, para las descripciones.. y su único pensamiento siempre fue que el riesgo valía la pena si se lograba un cambio.
Aun así, Vrbo fue una persona algo arrogante, implacable y bastante despiadado con las criticas a otros supervivientes que se negaban a difundir lo que habían vivido. Dice el autor que si sobrevives a esto, desarrollas un caparazón al dolor y que te conviertes en una persona sarcástica porque nadie puede sentir la realidad de lo que has vivido.
Una historia que recomiendo para los amantes de estos temas porque aunque creas que sabes mucho sobre Auschwitz te darás cuenta de que siempre se puede saber mucho más.