Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
02 December 2021
Me encanta el universo de Star wars.

Admito que soy una fan reciente y es por eso que no he tenido trabas a la hora de adentrarme en este reinicio de Lore o universo que ha hecho Disney.

Y de momento su trabajo no me ha defraudado. He leído algunos comics y me está gustando lo que están haciendo.

Pero este libro no ha sido el caso. Lo siento pero es un no.

Metiéndonos en contexto, esta historia transcurre justo después del final de la trilogía principal, es decir, después del episodio IV, V y VI. Nos cuenta las consecuencias del final que todos conocemos.

También añade detalles al lore relacionados con el episodio X producido por Disney, por lo que si no has visto la última saga es mejor que no lo leas, porque te puede fastidiar parte del final.

Conoceremos a Quell, una antigua soldado imperialista que tendrá que demostrar su valía y lealtad a la Nueva República. Para ello tendrá que poner todas sus aptitudes en frenar los estragos que está provocando el imperio.

Con este libro se abren nuevos datos del universo de Star Wars, conociendo nuevos personajes y nuevos planetas, antes nunca mencionados, así como las operaciones llevadas a cabo por el imperio. Todo de nueva creación, sin hacer referencias a lo ya conocido, salvo por algún que otro detalle.

Sin embargo, tenemos a una protagonista con una mentalidad tan militar, que a penas y vislumbramos emociones en ella, no genera ningún tipo de empatía y es un personaje que como protagonista, no casa lo más mínimo. Quizás como personaje secundario.

Las primeras 250 páginas del libro son una constante presentación de personajes, que llegan a ser tantos y con tan poco desarrollo que no se les distingue más allá del nombre. Recién pasado el 60% es cuando comenzamos a ver una dinámica entre los personajes con "mayor protagonismo", que son los que conforman el Escuadrón Alfabeto, que da nombre al libro.

Este primer 60% me ha resultado increíblemente aburrido quitando algunos detalles. Lo que más destaca son las batallas espaciales, que es el punto fuerte a lo largo del libro. Pero sin una trama fuerte que lo respalde y con unos personajes con los que no consigues empatizar, no tiene el suficiente peso como para disfrutarlo.

Posteriormente la trama se acelera hacia el objetivo al que se está moviendo la historia, y que puedes intuir desde el principio.

El libro tiene 527 páginas, pero siento que esta historia se podría haber contado fácilmente en 200. Se detiene en muchos detalles que más que aportar, me parecieron puro relleno.

Conocemos el origen de cada uno de los miembros del escuadrón. Quienes son y por qué acabaron allí, pero está desgranado de tal forma que más que interesante, se me hizo insulso.

Alexander Freed es el guionista de la famosa película Rogue One y también ha escrito diversos cómics de Star Wars. No creo que la idea que nos presenta en este libro sea mala. Simplemente creo que no ha sabido adaptar su historia al formato literario