Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 March 2022
“Todo elogió supone una comparación, una distinción, una superioridad. Si queréis adular a un pueblo, no le digáis que vale muchos, sino que vale más que sus rivales” ~ Manual del demagogo de Raoul Frary.

Fechada en 1884 esta breve obra es lo que precisamente anuncia su título: un manual de cómo ser un demagogo y ganarse el beneplácito del pueblo. Y lo hace con humor e ironía, de tal manera que lo lees con una sonrisa en los labios al ser consciente de qué fácil es manipularnos.

Me ha encantado pero también reconozco que aunque es un libro de tan solo 70 páginas, lo he tenido que leer dos veces, quizá no tanto por ser difícil de leer sino porque está condensado, es firme y directo.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un demagogo? Por decirlo de alguna manera simple, aquel que logra el beneplácito del pueblo con artes sibilinas como el elogio que, explica, “nunca es lo suficientemente fuerte. No es bueno que sea grosero, pero no hay problema alguno en que sea excesivo. Raramente se dicen de nosotros tantas cosas buenas como pensamos merecer”, ironiza.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de @babelio. Sé que no es un libro que circule como un bestseller pero en tan solo 70 páginas he puesto montón de post-it porque hay cosas realmente graciosas como podéis ver en las frases que os dejo a continuación y que son fácilmente identificables en el mundo actual. Las releo y sonrío.

“En lugar de entrecruzar argumentos, se cruzan recriminaciones, o se lanzan cadáveres a la cara”.

“No es necesario que el dogma sea verdadero, ni que sea noble, ni que sea claro y comprensible: basta con que se crea, y que el creyente se sienta orgulloso de creer”.