Crítica de Satrapi

Satrapi
10 March 2022
Esta edición recoge una parte elegida del Manuel du Démagogue, obra publicada en 1884. El autor finge recibir la carta de un padre que requiere consejos prácticos para que su hijo triunfe en política, por lo que le entrega un pequeño manual para conducir al pueblo, escrito con tanta seriedad como ironía.

Dicho manual comprende tres libros: El soberano, El arte de complacer y La doctrina demagógica. En ellos explica cómo cambian las cosas: así como antes los cortesanos cubrían de halagos al monarca, ahora son los dirigentes quienes cubren de halagos al pueblo, pues es quien gobierna el Estado. Además, propone las fórmulas para conducir al pueblo hacia donde el demagogo quiere mediante el control de las emociones y los sentimientos. Como indica Frary, no es necesario que el mensaje sea verdadero, noble, claro o comprensible, basta con que se crea y el creyente se sienta orgulloso de creerlo.

Me ha parecido muy interesante, personalmente ha sido un poco complejo por el lenguaje que utiliza, es claro y directo, de rápida lectura.