Crítica de Merysg3

Merysg3
19 July 2019
Turistas del dharma es un libro que te hace viajar a lugares remotos sin salir de casa. El autor hace unas descripciones muy detalladas de los lugares a los que sus personajes viajan, despertando la curiosidad por conocer más sobre esas ciudades o paisajes que muchos desconocemos en Asia, África o América Latina. Sin embargo, más que viajar y explorar, el autor invita a reflexionar sobre nuestras actuaciones y comportamientos cuando viajamos al extranjero. Para mí, nos encontramos ante un claro ejemplo de libro anti-viajes. Albert nos embarca en pequeños relatos que nos hacen ver cómo la masificación turística ha deteriorado paisajes paradisíacos y alterado el orden de la naturaleza, convirtiendo estos lugares de ensueño en trampas caza-turistas con el objetivo de explotar y sacar dinero. Nos muestra cómo el único propósito de viaje para algunos es poder echarse la foto al estilo "influencer" y colgarla en nuestra red social favorita. Nos abre los ojos con esos personajes que viajan sin respetar culturas, que tratan con superioridad a los locales creyéndose los reyes del mundo sin tener ni idea de lo que es la identidad cultural. Y por último, nos muestra que el espíritu aventurero a veces desaparece cuando una vez llegados al destino, no todo es como aparece en un folleto turístico y que, dentro del viaje, hay también riesgos que debes correr para los que uno no está del todo preparado. Mis favoritos: Menshan, la montaña sagrada; El Río; Isla Diablo.