Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
17 November 2020
"Somos dos” ha sido una novela que, aunque no me ha parecido del todo mala, sí que es cierto que no me ha gustado demasiado por varios motivos que comentaré más adelante. Comencé este libro con pocas expectativas, principalmente debido a las pocas opiniones que había sobre la novela, pero teniendo en cuenta que la portada es bastante bonita, la sinopsis deja entrever lo que te puedes encontrar en la historia y, además, el género de la novela (romance) es uno de mis géneros predilectos, no podía dejar pasar su lectura.

Bajo mi punto de vista, y después de leer la novela, tengo que decir que “Somos dos” es una novela de luces y sombras. ¿Por qué digo esto? Creo que hay cosas muy buenas y que hacen que la novela se lea rápido y sea entretenida, pero por otra parte creo que hay cosas que no están del todo bien delineadas, narradas y/o explicadas. ¿Cuáles son las luces y cuáles son las sombras? Las luces o, lo que es lo mismo, las cosas positivas son: novela es bastante entretenida de leer, vocabulario fácil y simple, temas variados (incluido el amor en todas sus formas) y ritmo constante. ¿Las sombras? Todo lo demás, estructura liosa, personajes que no están muy bien desarrollados (creo que le falta trabajo que ayude a conectar y empatizar con ellos), extensión demasiado larga para lo que cuenta la trama, clichés… En fin, creo que no ha sido suficiente para enamorarme de la historia de Henar (la protagonista).

Sobre los personajes deciros que Henar es la auténtica protagonista de esta novela sin lugar a dudas. Creo que eso es algo de lo que no hay discusión. Henar es una chica que está pasando un mal momento en su vida y decide mudarse al pueblo, con su hermana y familia para intentar olvidar ese mal momento, pero, sin embargo, su llegada no es precisamente como ella pensaba, sino que van ocurriendo una serie de cosas que le hacen reflexionar sobre su vida anterior y la importancia del amor, la familia y, sobre todo, de cómo es ella misma. Esto último es algo que a mi me ha encantado, pues disfruto mucho de las novelas cuyo personaje principal reflexiona sobre su manera de ser e intenta conocerse mejor. Lamentablemente, y a pesar de que me ha gustado todo lo anterior, siento que Henar es una persona demasiado caótica para mi gusto o, al menos, es como siento que se nos ha presentado en la novela… no he conseguido empatizar con ella (sobre todo teniendo en cuenta algo de lo que pasa en una parte de la historia), aunque tampoco del todo con ningún personaje.

En conclusión, “Somos dos” de Belén Franco es una novela romántica llena de clichés que puede ser interesante de leer entre lecturas densas y, aunque me han fallado y faltado muchísimas cosas, como siempre… os animo a darle una oportunidad y descubrir por vosotras y vosotros mismos/as si os gusta o si no.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..