Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
21 December 2019
Me ha encantado esta novela, sobre todo el encuadre histórico que tiene. La etapa histórica de la ocupación francesa, y el papel que en la lucha por la independencia tuvieron los bandoleros me ha fascinado. Son de admirar esos hombres y mujeres, que se supieron reciclar y se echaron al monte para luchar contra los invasores, algunos ya eran bandoleros y asaltadores de caminos, que olvidaron sus "rutinas delictivas" para echar una mano al ejército independentista español.
La acción transcurre en muchos sitios que para mí son familiares, y otros conocidos, aunque después de esta lectura me he prometido una ruta bandolera en moto por los pueblos mencionados, que son únicos!!! En esta novela los protagonistas tienen mucha fuerza, y se ven en situaciones extremas, fruto de la situación del país.
Algunos de ellos me han llegado a la patata por las expresiones coloquiales que usaban, típicas de esa zona.
He de decir que algo del final era predecible, pero otra parte no, aunque el autor te sabe mantener en vilo en todo momento gracias a su prosa. Sus descripciones sobre la serranía de Ronda, Ubrique, Cádiz.. son muy detalladas y parece que estás por esas sierras acompañando a los bandoleros en sus correrías.
Desde luego que el mito del bandolero está muy arraigado en nuestra cultura, pero desconocía por completo el papel que llegaron a desempeñar en el conflicto contra los franceses.
Un gran libro que recomiendo de todo corazón y que seguro que os encantará.. Palabra de guerrillera.