Crítica de rebetascon

rebetascon
12 February 2024
Según me enteré del ganador del Nobel de 2023, me fui de cabeza a ver su obra, y esta me llamó especialmente la atención.

Estamos ante una historia sencilla, de amor entre dos jóvenes, y su lucha por la supervivencia cuando no tienes nada, pero no por eso es una obra simple, pues la forma de narrar del autor hace que sea de estas obras que lees poco a poco, pues tiene muchas capas y muchos dobles sentidos.

Quizás el quiz de esta obra no sea la historia, sino cómo está contada, porque Jon fosse tiene una particularidad, y es que escribe de una forma muy particular que no te deja indiferente, o te encanta, o no te gusta, y que en realidad leyendo algo y piensas "aquí lo importante realmente no es la historia, podría estar contándome que el cielo es rosa y hay dos elefantes dando volteretas y sería lo mismo, lo que importa es cómo lo escribe."

Nos encontramos con una prosa caótica, que me recordó mucho a las obras de teatro, en el que confundía muchas veces al personaje que hablaba, pues no hay evaluación, es una vorágine de pensamientos y de conversaciones a las que hay que poner orden como se pueda, y vas leyendo e intuyes cosas, pero muchas veces éstas te explotan después sin darte cuenta.

Considero que no es una obra para todo el mundo, pero tanto si es para ti como si no, te darás cuenta en las 10 primeras páginas, porque lo que hay, es lo que ves, tiene un estilo lineal que se mantiene en toda la historia, y que incluso aunque no guste, por lo corta que es, y la historia tan entrañable que cuenta, se acaba leyendo, pues es lo que me pasó a mí, que fui de esas personas que no conectó con su forma de escribir, pero acabé leyendo el libro por lo corto que era, y he conseguido con el paso de los meses, reconciliarme con el, pues te va dejando poso.