Crítica de Miel1908

Miel1908
27 January 2024
Este libro del Premio Nobel ha sido un reto, también un descubrimiento.
Reto porque estuve unas 15 páginas intentando entender el estilo. Corté y volví a comenzar y me subí a su ritmo, cual tambor y yo las baquetas, y así pude entender que las reiteraciones, el tono musical que no llega a ser poesía pero casi lo es, y la simpleza o "supuesta" simpleza de la propuesta, es lo complejo del estilo. Es un canto en prosa.

Descubrimiento: Porque es un experimento, es una nueva demostración de literatura, haciendo uso de todas las literaturas conocidas, que teniendo debajo de la superficie una historia sórdida, parece un cuento infantil.

¿Lo increíble?: Los giros y los saltos en el tiempo.
Brutales ambos.
Los cincos sentidos han de estar expuestos para captar que en este ahora, acaba de aparece ayer, y que el descanso en lo cotidiano, es el respiro para la nueva pedrada directo al lóbulo frontal.

Un propuesta social denuncia cuando heredas la pobreza y esto impide que dos jóvenes deban saltar muchos obstáculos para poder ser felices, combatiendo día por día por obtener lo mínimo, lo básico, y aceptando un NO por respuesta ante lo que no consiguen. Ella como espectador pasivo, él como ejecutor consagrado, planteando interrogantes desde el párrafo uno, encontrando las respuestas en el complejo pentagrama que parecía ser un reggaeton por la simpleza y terminó siendo un Vivaldi (tú elige cual de las estaciones).

Iré por otro Fosse, esto es nuevo para mi. Lo que empecé creyendo que era una burla y que el jurado del Nobel ya andaba bebiendo mucho, resultó ser una nueva forma de escribir para mi, un estilo que en su sencillez abarca una monstruosa complejidad. Es intenso comprometer al lector en esta modernidad donde la prisa dirige, haciéndote leer las mismas palabras una y otra vez ("dijo", "dice") y no desesperar, quédate hasta el final y disfrutar un nuevo modelo literario (al menos para mi).
Recomiendo a Fosse.