Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
20 December 2021
La verdad es que cuando escribo una reseña no sigo ningún tipo de orden, más que el que a mí me resulta lógico dependiendo del libro y si me ha gustado más o menos. Pero en un paseo por la biblioteca encontré este pequeño manual sobre cómo elaborar un informe editorial y cómo escribir de manera crítica a partir de una lectura subjetiva. Sonaba demasiado bien y además pensé que podía aportar más matices a mis propias reseñas.

En este caso la verdad es que apenas he sacado nada nuevo de su lectura. Pese a que hay bastantes ejemplos y es entretenido de leer, creo que el contenido se queda un poco pobre (al menos para lo que yo lo estaba buscando).

El capítulo dedicado al informe editorial, aun siendo de utilidad para esa tarea específica, me resultaba tan esquematizado y poco natural que conecta poco con el modo en el que me gusta escribir las reseñas.

Sí que es cierto que para una persona que no tiene mucha práctica o que le gustaría dar un orden a su discurso sobre lo que lee me parece que puede ser interesante. También creo que podría ser muy útil para aquellas personas a las que, después de leer, les cuesta escribir sobre lo que han leído.

En cuanto a esa segunda parte (que es la que más me interesaba) sobre lectura crítica y subjetividad, me pareció terrible que solo se le dedicaran apenas cuatro páginas, comparado con la treintena de páginas dedicadas al informe editorial. Precisamente mi subjetividad aquí me juega una mala pasada y hace que me fije más en este detalle que en el resto de puntos positivos que puede tener este manual.

En conclusión, te gustará si estás buscando un texto que te ayude a preparar informes editoriales o, al menos, reseñas centradas en los aspectos típicos como argumento, personajes, estilo, etc.

Pero si quieres hacer unas reseñas (y unas lecturas) críticas, bien argumentadas y con personalidad, creo que lo mejor que puedes hacer es seguir reseñando, seguir leyendo y seguir argumentando. La escritura y la lectura son un hábito maravilloso que por supuesto merece la pena cultivar con práctica y con aquello que nos diferencia del resto: nuestra esencia.