Crítica de Libreandobook

Libreandobook
13 June 2024
La novela nos lleva a la Barcelona de los años 50, concretamente al barrio de Gracia. Allí se desarrolla gran parte de la historia, narrada en dos tiempos, el presente y el pasado, con la misma protagonista en las dos épocas, Loreto.

En la actualidad la Loreto es una señora mayor, que vive en un piso en Gran de Gracia y trabaja como modista. No suele relacionarse mucho con sus vecinos y cuando lo hace, es de una forma muy curiosa o inquietante, apareciendo con un traje de novia ensangrentado y medio enloquecida. Es en este momento de la historia donde entra Xavi, su vecino y que trabaja como periodista, que comienza en primera instancia a preocuparse por su vecina, pero que luego está muy intrigado en el porqué de estas enajenaciones.

En el pasado, se presenta la vida de Loreto y como a los doce años es emparejada con Carles Vidal un hombre 50 años más mayor que ella. En esta parte de la historia nos describe su vida con esta persona y los episodios traumáticos que vive con él.

El autor intercala capítulos de la época actual con la época de los años 50, para dar sentido a la trama y que poco a poco se va resolviendo, con una fuerte reivindicación sobre el papel de la mujer en la sociedad del siglo XX y con unas reflexiones morales profundas.

Una propuesta pausada al principio y que a mitad del libro, coge ritmo y nos presenta la parte más negra de la novela.