Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Una novela ágil y sencilla que trata muchos tópicos sencillos como el amor y la amistad pero detrás de todo eso la trama toca temas fuertes como violaciones, familias disfuncionales, la necesidad de tener el control de cualquier situación, pero sobre todo este es un libro que va sobre lo que se conoce como "slut-shaming", es decir, la estigmatización hacia las mujeres que tienen mucho sexo, por ponerlo en otras palabras.Mercedes es una adolescente de 17 años que tuvo una primera vez demasiado horrible, entonces decide hacer lo que esté a su alcance para evitar que eso le suceda a alguien más. ¿Cómo? Dándole la oportunidad a chicos vírgenes para que debuten con ella, con el único propósito de que ellos le den una primera vez "adecuada" a sus novias.Mantener en secreto lo que sucedía en su habitación era fácil. Así que nadie estaba enterado de nada. Ni siquiera Kim, su madre ausente que busca ser joven eternamente; ni siquiera Angela, su mejor amiga, religiosa hasta la médula; ni Zack, su "compañero de Jueves" de laboratorio, que puede que sea algo más que sólo estudio. Las cosas se ponen feas cuando sus sistema se sale de control y su secreto se ve amenzado y las novias de todos los chicos con los que se acostó se enteran de todo, en conjunto con todo su colegio.Es necesario tener una muy buena prosa para caracterizar a fondo a este personaje porque desde la página uno Mercedes intenta meterse en nuestra cabeza y contarnos firmemente su punto de vista de las cosas, la justificación de sus actos y todo el crecimiento personal que va adquiriendo a medida que la historia va transcurriendo. Vas metiéndote en los por qués de lo que hace Mercedes y terminás "entendiénola". Creo que la autora construyó su personaje muy muy bien.Es difícil adoptar una posición respecto a si "querer o no" a Mercedes, porque justamente de eso va el libro. Analizar y criticar en primera persona la estigmatización de las mujeres que disfrutan de tener sexo, la obsesión de la religión en poner a la virginidad como una virtud, la doble moral de decirles putas a las mujeres por tener sexo y de la incapacidad de las personas engañadas de enojarse con sus respectivos novios. Sobre como es más fácil enojarse con la tercera cuando en realidad para tener sexo se necesitan de dos personas, pero el balazo va siempre hacia ella.Además, analiza esta cultura demasiado machista en la sociedad respecto a la "primera vez", y que afecta en mayor proporción a los mismos hombres.“La virginidad se supone que tiene que ser algo que una chica entrega sólo cuando está lista y se siente cómoda, algo de lo que una chica habla largo y tendido con sus amigas en ojotas millones de veces antes de hacerlo siquiera. Un chico se espera que nazca preparado para todo esto.Pero después de Tommy me di cuenta de que no es así. Ellos están tan asustados como sus novias, puede que incluso más porque tienen la carga de tener que ser gentiles, de hacer que dure, de hacerlo memorable."Cada uno puede tener la posición que quiera. Mercedes sabía que los chicos que la buscaban tenían novias, más allá de que por motivos personales ella creía que estaba "ayudando", ella decía que sí. ¿Se la puede juzgar por eso? Tal vez. Pero ellos también dijeron que sí. El problema es que, se la juzgaba solo a ella. Y, puede que nunca entienda esta cuestión de yanki de humillarse entre ellos hasta el hartazgo y de hacer la secundaria tan difícil, pero sé que es un problema real allá, y afecta demasiado a los implicados.En fin, es una novela muy bien hecha, con muchos, muchísimos mensajes de trasfondo, y analizada desde TODOS los puntos de vista, es decir que no se pone en una posición de defenderla ni de atacarla al final del día, sino de analizar las situaciones. Eso, y que ademas trata a fondo muchos otros temas aparte del slut-shaming que mucha gente puede tomarlo como una piña en el estómago si son sensibles ante temas como las violaciones y los psicópatas.Creo que fue una novela debut muy interesante y muy jugada. Aplaudo a la escritora por animarse a escribir sobre tal tema, y está de más decir que estaré al pendiente de sus próximos trabajos.