Crítica de Saramn96

Saramn96
13 May 2021
Definitivamente, creo que no estaba preparada para leer esta novela; creo que me ha dejado fatal (en el buen sentido de la palabra).

Como único punto negativo, quiero resaltar algo que realmente es positivo. Me explico: esta novela me ha generado bastante angustia. Eso dice mucho a favor de la historia, ya que está muy bien contada y trata temas importantísimos. Aun así, os digo que lo he pasado realmente mal, ya que hay momentos realmente angustiosos.
Que conste que con esto no estoy intentando disuadiros de leer el libro; al contrario, os animo mucho a que lo hagáis.

Mercedes vive en un hogar disfuncional. Su madre presta mas atención a los hombres y a ser perfecta que a su propia hija, y su padre las abandono cuando ella tenía ocho años.
Escondiéndose bajo la faceta de chica estudiosa del grupo de oración, se acuesta con chicos vírgenes para darles consejos a la hora de darles a sus novias una perfecta primera vez.

Soy tu primera vez tiene una mezcla que engancha.
Por un lado, tiene ese toque adolescente por la edad de los protagonistas y sus problemas; por otro, tiene unos mensajes y una forma de tratar temas delicados que te da en la cabeza y te deja pensando un rato largo. No quiero meterme mucho en esto porque creo que son cosas que hay que descubrir según se lee, pero el tratamiento del sexo y de las diferencias de como se ve la virginidad (y la sexualidad, en general) según seas hombre o mujer te hacen recapacitar.
Además, esta novela no trata exclusivamente de sexo; como ya os he dicho, Mercedes tiene una situación familiar complicada, y problemas bastante gordos con sus amigos y de otros tipos.

Perdonad que insista tanto en el tema, pero me parece esencial que el sexo adolescente se represente en la cultura. Por mucho que algunas personas intenten negarlo, los adolescentes practican sexo, están en una etapa de auto descubrimiento... y el hecho de que se hable de consentimiento, los anticonceptivos y, en general, de estas cosas como algo natural siempre es fenomenal.

Nuestra protagonista tiene muchísima profundidad, mucha más de la que os podáis imaginar; he tenido ganas de abrazarla y protegerla con mi vida a lo largo de todo el libro.
Los secundarios tienen reacciones perfectamente humanas ante todos los giros de trama que da el libro, y me han caído genial; no sabría elegir cuál me ha caído mejor.

Como ya os he dicho, el estilo de la autora ha conseguido transmitir muchísimas cosas, siendo la más notoria una angustia constante. Además, es completamente adictivo; el libro me ha durado literalmente dos días, por mucho que os diga.

Este libro debería ser lectura obligatoria para absolutamente todo el mundo, y más para gente joven. Si podéis, regaladlo y recomendadlo, porque merece mucho la pena.