Crítica de Uriska

Uriska
09 February 2021
El protagonista Zorro sale de ruta los fines de semana con su primo. le gusta la flora y este le habla de un alga, la contelis, a la que se debe el título de esta aventura. Zorro se mete con su cámara fotográfica en el mar, a bucear, en busca de una captura. En este proceso se encuentra a un cachalote que ha quedado atrapado.

Me ha parecido interesante no sólo la historia que tiene una continuidad lineal y sencilla pero que abarca muchos temas: la botánica, el buceo, la fotografía submarina, la ecología, son temas tratados por los campos semánticos de las palabras y las ilustraciones. Y de una forma menos directa el ecosistema, la colaboración, la amistad, la familia, el tiempo libre, el ocio, el reciclado y las manualidades.

Las imágenes no están degradas y son cuadradas, permite así un contraste en las formas y los colores que son llamativos, para ir leyendo y disfrutando de las ilustraciones. Cada lector infantil repetirá después de una primera lectura lo que más le guste, o que están en el campo paseando, o que están preparando el equipo de buceo, o los nervios de encontrarse con el cachalote ¿podrá ayudarlo?, o el relax de recoger las cosas y regresar a casa.

Además al final contamos con unas propuestas del autor, que van desde tener nuestro propio acuario vegetal a recoger residuos. Actividad que van más allá de una lectura.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..