Crítica de aitordelbarrio

aitordelbarrio
14 April 2024
Aunque es un libro que trata sobre fenomenos paranormales, su estructura en torno a breves historias distribuidas en varios capitulos; Fantasmas y embrujos, Seres de otro mundo, Caza de brujas, Objetos malditos y Cartografia de lo insolito, junto a la forma intima y objetiva de abordar cada tema, hace que sea una lectura apta para los amantes de lo misterioso y para los mas escepticos.
Lo que me llevó a leer este libro, fue la curiosidad por conocer las historias que hay detras del fantasma de okiku, de la Llorona o de la Isla de los muertos. Y el resultado de estas lecturas ha sido muy grato, sobretodo por la manera de abordar cada historia, con un comienzo sencillo, poniendo al lector en antedecentes, para, a partir de ahi, hacer que el miedo, la curiosidad y la intriga vayan en aumento hata que termina con la ultima informacion conocida y un apartado donde se facilita unos links con mas informacion. En cada relato la autora explica porque le interesó esa historia en particular, y eso hace que la narracion sea intima, y despierte cierta curiosidad.

La primera parte del libro trata sobre polstergeist documentados, como el caso warren o el fantasma de okiku.
En "Seres de otro mundo" nos introduce a un analisis historico y casi antropologico de leyendas que han dado forma a las banshee, el wendigo, la Llorona o las hadas de Cottingley.
La tercera parte trata sobre la caza de brujas, y me ha llamado la atencion como relaciona la discriminacion, los juegos de poder y la politica. con las creencias populares, los miedos y las supersticiones. En este capitulo veremos como se crean las leyendas, los mitos y sus repercusiones.
El muñeco "Chuki" inspira la seccion "Objetos malditos", donde de forma objetiva y documentada trata los acontecimientos que hacen que objetos como la caja de Dybbuk o de la piedra filosofal sean mundialmente conocidos.
Y aunque parexca que el libro pierde intensidad, en la "Cartografia de lo insolito" recobra su esencia con tres relatos fascinantes sobre lugares que se han convertido por unas u otras causas en feudos de lo paranormal..

La narracion esta hecha en primera persona desde el punto de vista de la autora, lo que hace que sea facil conectar con el relato, que al mismo tiempo resulta intimo y veredico, al estar basados en historias reales y construidos con una investigacion profesional.
Con cada historia dan ganas de leer la siguiente, conforme avanza el libro tambien aumenta la intriga y el misterio atraves de un estilo elegante, profesional y con un leve toque oscuro.