Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
06 August 2022
#salambó de #GustaveFlaubert (1862) 📖 @editorialmontesinos 📚

Novela histórica con la que he viajado a Cartago, esa antigua ciudad del norte de África fundada a finales del siglo IX a. C. y sede capital del Estado púnico. Concretamente nos situamos en el siglo III a. C. tras la primera guerra púnica, en el momento en el que Cartago se ve en conflicto con los mercenarios que había contratado para enfrentarse a Roma por no poder cumplir con lo prometido a estos. Los hombres insatisfechos con la escasa recompensa recibida acaban alzándose, estalla así la Guerra de los Mercenarios y es en ella en la que se centra la acción de la novela. Todo está muy bien descrito y minuciosamente presentado, aunando historia con ficción de forma atrayente.

Se aprecia lo bien documentado que estaba Flaubert, nos presenta el mundo cultural cartaginés y también el de otros pueblos, los conflictos y sucesos históricos del momento, las figuras reales que intervinieron (Amílcar Barca, Hannon el Grande, Giscón, Narr-Havas, Matho, Spendius, entre otros) así como los hechos militares y las batallas que tuvieron lugar (incluida la descripción del armamento y las prácticas que llevaban a cabo). Hasta describe, con la máxima precisión que puede, la geografía de la ciudad de Cartago y alrededores.

salambó (figura ficticia) es adoradora de la diosa Tanit e hija del sufeta Amílcar Barca —general cartaginés que lideró la fuerza cartaginesa contra el alzamiento de los mercenarios—. La parte ficticia se sustenta especialmente en el robo de un manto divino: Matho —mercenario libio— roba un velo sagrado (el zaimph), primordial para el ánimo de los cartagineses, y salambó se ve con la misión de recuperarlo. Entre ella y Matho se creará una unión especial marcada por el deseo y el odio, la atracción y el rechazo, la pasión y la lujuria.

No diría que es lectura liviana, su estilo altamente descriptivo puede hacer que se haga densa en ocasiones; pero me ha gustado el tipo de narración, acorde al gran tinte histórico que tiene. Destaco cómo se muestra la lujuria, el deseo y el erotismo, así como la guerra, la violencia y la crueldad. Ha sido un placer regresar al autor

¡Reseña completa en el blog!✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..