Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
07 January 2023
Todos conocemos a los grandes poetas de la Generación del 27. Todos ellos hombres, por supuesto. En esta antología se traen las obras de todas aquellas mujeres que formaron también parte de este Siglo de Plata de la literatura española. Todas ellas tuvieron igual importancia que sus compañeros masculinos, incluso alabadas y admiradas por estos, pero la historia las ha olvidado y la dictadura silenciadas. Aquí conoceremos una pequeña parte del grupo de mujeres poetas, sus vidas y una selección de sus poemas.

"Danzarina de las nieves.
De los vientos mariposa.

Sobre una mar de blancor
vuela la patinadora,
y desciende las vertientes
como el claror de la aurora."

"La patinadora" de Concha Méndez

El editor nos dice al comienzo que libros como este no deberían existir. Totalmente cierto, pues eso significaría que los historiadores y críticos literarios nunca hicieron distinción entre hombres ("literatura buena" para muchos) y mujeres ("literatura de amateurs"). Pero así es la realidad. El libro comienza con una introducción bastante completa que habla y trata sobre las mujeres "sin sombrero" (como se les conocía), de la Residencia de Señoritas, las claves estéticas y las distintas etapas que tuvieron estas mujeres de la Generación del 27, desde 1918 hasta después de 1939.

"Se me ha perdido en el silencio
el eco de tu voz;
por encontrarlo voy cantando
por el camino una canción,
una canción olvidada
como una fruta encontrada
en el fondo de un arcón."

"Voz perdida" de María Luisa Muñoz de Buendía

Todas estas mujeres tuvieron gran importancia. Muchas de ellas fueron, además de poetas, ensayistas y novelistas. Sus poemas son de una calidad insuperable, además de una estética muy personal que ofrece mucha belleza. Cultivaron muchos tipos de poemas, desde el romance hasta la prosa poética.

Hay también una dificultad añadida en esta edición, ya que muchos de estos poemas fueron publicados en revistas literarias y no recogidas en volúmenes, incluso algunas usaron un pseudónimo masculino (lo que aún dificulta más este labor). Esto le da aún más valor a esta antología, pues están aquí recogidos. al mismo tiempo, al comienzo de cada una de ellas encontramos una biografía de estas autoras, un total de 17 mujeres, con sus principales obras y exaltando (o más bien recordando) sus calidades literarias.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..