Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Durante el vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Neue Nationalgalerie, el famoso arquitecto Mies van der Rohe (que en ese momento tenía más de 70 años) recuerda los momentos más importantes de su vida junto a su nieto, Dirk Lohan, con el que viaja. Los recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en Alemania, se mezclan con sus distintos proyectos, su época como director de la Bauhaus, sus clientes más difíciles, sus compañeros de carrera con los que se enemistó, su familia, sus amantes… y, finalmente, su nueva vida en Estados Unidos donde fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En 2019 se cumplen 50 años de la muerte de este magnífico arquitecto que creó un nuevo lenguaje con el que, a partir de estructuras mínimas y el uso de materiales modernos como el acero industrial y las grandes láminas de vidrio, se lograron espacios abiertos y sin obstáculos que daban sensación de fluidez.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Durante más de 170 páginas asistimos a la intensa vida de un hombre ambicioso, marcada por dos Guerras Mundiales, el auge del nazismo y el resurgir de Estados Unidos como primera potencia mundial. Una carrera marcada por la obsesión de que sus construcciones, pero sobre todo él mismo, pasaran a la historia.