Crítica de Captiinlibris

Captiinlibris
03 October 2021

Antes de nada, agradecer a @bubok_es, @babelioespanol y @dyskolo_ el envío de “Nunca más tacones altos”, de M. Ferraro Scot; un título que desconocía y que, la verdad, me ha sorprendido.

Escrito en primera persona, y en forma de diario, Amalia, una estudiante francesa, nos narrará su estancia, día a día, en Montevideo, a donde llega tras la pista de Sergio Tagoni, un misterioso autor del que apenas se sabe nada, de cara a la elaboración de su futura tesis universitaria. Su investigación nos llevará por algunos lugares del Montevideo actual y a sus gentes, quienes, la verdad, no se lo pondrán nada fácil al tratar de conocer según qué detalles, para desembocar en un relato sobrecogedor sobre la represión a la ciudadanía tras el golpe de estado de 1973, que dio paso a una dictadura cívico-militar que duró 12 años.

A pesar de que el título pueda sugerir que, entre sus páginas, se esconde una historia de amor y empoderamiento femenino, nada más lejos de la realidad; “Nunca más tacones altos” alberga en su contenido una reivindicación clara a la memoria histórica y a que las atrocidades cometidas por el poder durante la dictadura uruguaya instaurada por Bordaberry no caigan en el olvido. Conocemos detalles de otros regímenes del último siglo en Sudamérica, como, me vienen a la mente, los casos de Venezuela, Chile y Argentina, pero, en mi caso, al menos, desconocía dicho episodio, lo que ha añadido un punto adicional a este título.

Una novela breve – apenas 133 páginas -, que se lee en un suspiro, y cuya última parte constituye un relato sobrecogedor acerca de la experiencia de una detenida por las Fuerzas Conjuntas, cuyo cautiverio y torturas son narrados de forma explícita. Una experiencia que, sin duda y por desgracia, se ha repetido a lo largo de la historia, con distintos protagonistas y en distintos lugares, pero con un patrón idéntico, y que esta novela, nos invita a conocer, reflexionar sobre ello, y no olvidar; la única forma, quizá, de no volver a cometer, como sociedad, los mismos errores.