Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
08 February 2022
Leer esta historia desde el sofá de tu casa, rodeado de comodidades te hace reflexionar, es una historia desgraciadamente muy común, personas que son atacadas por sus ideas, por su religión, y están obligadas a marchar de su casa y trasladarse a un campo de refugiados, donde no tienen casi de nada, donde les falta casi todo, incluso sus familiares y amigos.

Es una historia corta, de capítulos cortos, narrada en primera persona por dos de las protagonistas: Runak una chica yazidí de 14 años obligada por las circunstancias a vivir en el campo y Amira una profesora del campo.

Es una historia de superación, de adaptación, de amistad entre personas que se conforman con lo poco que tienen y que a pesar de ello consiguen sobrevivir a las adversidades. Como no podía ser de otra forma, es también una historia dura, cruda, con algunos relatos sobre las miserias humanas. Me ha impactado la historia de la mujer que es asesinada por su marido por haber sido violada por Estado Islámico, pero no es la única.

En definitiva, una historia que deja marca, pero que me ha encantado leer, te la recomiendo encarecidamente.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran labor de documentación que hay detrás de esta pequeña historia.
🖋 Los valores que transmite la protagonista.
🖋 Los descripciones de los dibujos de Runak y el uso del color en función de su proceso de adaptación.
🖋 La ceremonia de los nudos en Lalish

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Las maldades de los fanáticos, que por “su credo” son capaces de cualquier barbaridad.
🖍 Es un libro corto, me hubiera gustado saber más sobre la historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 No hay ni un solo  problema que haya durado una eternidad.
✍🏻 Ha acabado aprendiendo algo de ellos y ese tipo no puede convivir con nosotros. No deberían haberle rescatado. Ya estaba muerto cuando le encontraron en sus manos.
✍🏻 Cómo somos, las personas, ¿verdad? Nos encontramos mejor durante tan solo un minuto y ya exigimos más de lo que tenemos.
✍🏻 Sería un pecado no agradecer lo que tenemos. ¿Verdad? —Más que lo que tenemos, lo que no nos falta.
✍🏻 Me llega a sorprender lo mucho que me reconforta el silencio. Incluso la música me sobra cuando me viene a la memoria.
✍🏻 ¿Que muy en mi interior sé que nuestra voz es demasiado débil para salvar el obstáculo de la sordera de los países fuertes y sólidos de occidente?
✍🏻 Ya hace mucho que me di cuenta de que las manos no se tienden por mera solidaridad al prójimo.
✍🏻 El pecado del abandono. Uno de los más perpetuados por el ser humano.
✍🏻 Estoy harta de que las cosas sean como se supone que deben ser. Echo de menos imágenes y colores a mi alrededor que no me resulten conocidos.
✍🏻 Necesito algo que me distraiga, que me ilusione, aunque sea en un trozo de papel que no vale nada y que es tan frágil que un vaso de agua puede destruirlo.
✍🏻 de nada sirve entrar en un bucle de compasión una vez la desgracia ya ha caído sobre tus hombros. Lo único que puede marcar la diferencia es lo que se haga desde entonces en adelante.
✍🏻 Quisiera aprender a pensar más en quien me rodea, y no tanto en mí misma.
✍🏻 Lo único que necesita es deshacerse de sus pesadillas, o al menos arrinconarlas en un espacio inaccesible de sus recuerdos.