Crítica de AnaLoras

AnaLoras
25 August 2023
Voy a empezar mi reseña con una frase que se suele poner justo al final : 5 estrellas muy merecidas. Lectura totalmente recomendable.

Y es que he disfrutado enormemente leyendo este libro. Una novela que te atrapa ya en sus primeras líneas, una historia a la que no le falta intriga, traiciones, ambición, venganza, amor, amistades indestructibles, todo por medio de una mezcla de personajes históricos y de ficción tan bien trabajados que vivirás con ellos esta aventura. A unos los amarás y a otros los odiarás, pero ni uno solo te será indiferente.

Año 1558. El gran emperador Carlos V se retira al monasterio de Yuste a pasar lo que le quede de vida, rodeado de su séquito más fiel y siempre acompañado de su mayordomo, Luis Fernández de Quijada, amigo y compañero de armas, y su médico Enrique Mathys.

Pero su retiro no será tan tranquilo como esperaba. La semilla del luteranisno, que tantos trastornos le causó en Alemania, ha  arraigado en Valladolid, en el mismo corazón de Castilla.

Desde allí, el curtidor Rodrigo Cifuentes y su ayudante Martín San Juan tienen que huir cuando la comunidad luterana es descubierta. La Santa Inquisición tiene mucho trabajo que hacer en Valladolid, pero no por ello cejará en su empeño para encontrarlos. Y ya sabemos cómo se las gastaba el santo oficio en aquellos tiempos.

Me dejo, por supuesto, mucho en el tintero, que el lector tendrá que descubrir a través de las páginas de esta gran novela histórica, transitando por los escenarios en los que se desarrolla la acción. Y el autor consigue que te sientas en cada uno de esos escenarios como si estuvieras allí, en cada camino, en cada calle, en cada casa, en cada rincón.

No es la primera novela que leo del autor, y no será la última. Me gusta cómo escribe y sin duda seguiré leyendo sus obras. Víctor Fernández Correas... Volveremos a encontrarnos.