Crítica de Mamen212

Mamen212
07 July 2023
La Conspiración de Yuste nos narra los seis últimos meses de la vida del emperador Carlos V en su retiro voluntario en un monasterio de jerónimos en la comarca extremeña de la Vera. Una obra de calidad a pesar de constituir los comienzos literarios de un autor que promete y es que calidad no le falta.

A sus 55 años, Carlos V decide retirarse en el Monasterio de Yuste a esperar su último viaje, el definitivo. Acuciado por sus dolencias y muerta su madre, la reina Juana, a la que recluyó en Tordesillas se siente por fin libre y único soberano de España, es el momento de legar su imperio, el de un guerrero que saboreó las mieles de la victoria en batallas y también conoció la derrota.

Un nutrido séquito de su confianza atenderá a Carlos V durante su reclusión en el monasterio, entre ellos, su amigo fiel, compañero de armas y mayordomo Luis Méndez de Quijada; Enrique Mathys, solícito y abnegado médico ante la glotonería del paciente y el que fue tercio de Flandes y natural de Brujas, el capitán Bertrand de Brugge, encargado de su seguridad.

Mas el plácido retiro soñado se verá enturbiado por viejos fantasmas que vuelven; la semilla de la herejía luterana germinó en Valladolid y la sed de venganza hacia este Germánico a quien no todos consideraron su rey, consumirán, junto a su enfermedad, la poca energía que queda del guerrero.

El autor logra captar la atención del lector desde su prólogo, en el que asistimos a la tortura de Rodrigo Cifuentes por parte del Santo Oficio y encabezada por el mismísimo inquisidor general de Castilla Fernando de Valdés, y hasta la última página con una narración rica en matices y que mima los detalles, deleite para los sentidos aunque no siempre agradable, dibujando de forma ejemplar la ambientación de la época que trata y los personajes reales y ficticios; perversos algunos, entrañables otros, que serán difícil olvidar.

Víctor Fernández Correas hace de su Conspiración de Yuste una apasionante aventura en la que no faltan las intrigas, ambiciones y venganzas, la amistad y el amor, el miedo y el dolor, la leyenda local "La Serrana de la Vera" y hasta el fragor de la batalla.

Una muy buena lectura que merece, y mucho, la pena leer..