Crítica de rafaperez

rafaperez
21 September 2022
El 21 de Septiembre de 1558 fallecía en Yuste Carlos V.

Sobran las presentaciones.

464 años después la historia no lo ha olvidado y en la extensa literatura acerca de este personaje, podemos encontrar joyas como la que nos ocupa.
Pero retrocedamos en el tiempo, pues justo es hablar de como llegó la novela a mis manos:

Toledo, hace 4 o 5 veranos.

39 grados a la sombra nos obligan a cambiar la ruta y refugiarnos en su Real alcázar.
Allí, la visita te conduce por sus frescos patios interiores hasta el Museo del Ejército. Justo antes de acceder, una tienda de souvenirs hace de frontera.
En ella, tropiezo con una inmensa colección de libros de Historia.
He muerto y he llegado al paraíso.
Un lejano eco sale más rápido que entra en mis oídos.
"Ya está papá mirando libros"

De entre todos ellos uno llama poderosamente mi atención. No conozco al autor y sin embargo, nace un irrefrenable deseo en mis entrañas que desata mi pasión y aligera mi cartera.
Víctor Fernández Correas sin saberlo ha entrado en mi vida y me acompaña durante el resto de la familiar jornada.
En mi cabeza se repite constantemente: "Hay que matar a Carlos V"

Finalizada la tradicional ruta veraniega pre Covid ( El año que viene volvemos. ¡Santiago cierra España!) que tanto nos gusta y ya ubicado en este bendito sofá que tantas glorias me ha brindado y desde el que ahora os escribo, sucede:

Que tras el ritual de esnifar páginas y acariciar lomos y portada comienzo una de las mejores lecturas de mi vida.

Un breve epílogo en la sala de torturas de la Santa Inquisición con toda su crudeza es suficiente para que surja la química. Tres capítulos después, soy consciente de que esto no es una novela histórica cualquiera. Que está llena de matices y que el autor tiene la firme intención de que el lector disfrute con unos personajes excelentemente trabajados y unas descripciones que tu cerebro transforma en imágenes reales y en alta definición.
La exactitud por bandera.
Y para que al banquete literario nada le falte una prosa de esas que se gozan.

La conspiración de Yuste es una carrera contrarreloj entre Rodrigo Cifuentes y la propia naturaleza para acabar con la vida del emperador abdicado y en su retiro.
Rodrigo por venganza.
La naturaleza por ley de vida.

Pero la trama no se limita a eso. Correas nos muestra a un Rey agotado y lleno de temores en la recta final de su existencia. La aparición de luteranos en Castilla y la melancolía serán sus últimos fantasmas.

Inquisición, batallas, venganza, lealtad y amistad están muy presentes a lo largo de la obra que redondea con una leyenda:

La Serrana de la Vera. Mujer despechada por un amor traicionero que huirá a los montes extremeños para engatusar a cuanto hombre se cruce en su camino, acostandose con ellos y matándolos.
La Mantis religiosa.

Las callejuelas de Valladolid, las descripciones de Garganta de la olla, Brujas, Medina del campo o el propio monasterio de Yuste (y el día a día de Carlos V en el) son impecables y están a la altura de los personajes que deambulan por ellas.
Cifuentes, Sanjuan, de Brugge o Dávila son una pequeña muestra del excelente elenco real y ficticio.

Opera prima digna de los más grandes, a la altura del guerrero de David B. Gil, ( claro es que el Japón feudal era más colorido que la ruda España post medieval) las guerras púnicas de Posteguillo o los Almohades de Roa.

De esas que durante el proceso de lectura te hinchan pecho y paladar de puro gozo.
En definitiva, un novelón de principio a fin.

P.D. Actualmente no existe versión digital del libro, pero podéis encontrar la versión de bolsillo letra gorda en la red a un precio accesible y creedme, vale mucho la pena tenerla en vuestras estanterías.