Crítica de Soraya47

Soraya47
08 November 2018
Para escribir su thriller, el autor se basa en un hallazgo real que un equipo de antropólogos localizó en Viena, sobre un supuesto entierro ritual de una mujer a la que se acusó de vampira. El escenario de esta historia de misterio tiene su propia personalidad distintiva, con calles estrechas y oscuras donde un ambiente lúgubre y tenebroso acompaña a nuestro principal protagonista Maurizio Roncalli, joven antropólogo que trabaja para la policía republicana.

El profesor Adriano Toscanelli, junto a su equipo, desentierran en la isla de Venecia a un grupo de apestados que inexplicablemente no fueron quemados como se hacía en el protocolo de esos casos. Entre todos ellos hallaron un cráneo de mujer bien conservado. En el interior de la boca había un ladrillo de gran tamaño. Mitos que se remontan miles de años atrás cuentan que así se mataba a los no muertos. Alguien borró una inscripción que se encontraba en el cráneo. Mauricio será llamado por el profesor Adriano para formar parte de la investigación.

La novela nos adentrará en tres épocas diferentes. La primera será en la actualidad con el enigma que envuelve a Mauricio. Un hombre con un pasado tortuoso del que apenas recuerda nada, aunque poco a poco, su mente va acercándose a la verdad… En la segunda, nos adentraremos en el siglo XVIII. Mediante unos diarios de un médico militar sabremos de una misteriosa epidemia en la Europa del este. (Estos escritos son auténticos, no inventados por el autor). Leeremos unos hechos documentados.

Siglo XVI, el Papa Sixto V, de todos los Papas, el más desconocido, tenebroso y oscuro. Tenía un miedo ancestral a la muerte rodeándose de nigromantes, alquimistas, magos. Cada una de estas épocas aportará una nueva intriga en la que el Papa Sixto V tendrá un papel muy importante.

Ya habréis entendido que no es una novela típica de vampiros. No hay castillo, no hay capas, lobos, lunas llenas, ni niebla. Ni siquiera aparecerá un carruaje. Aunque en toda la novela el autor dejará constancia de la fascinación que tiene por el tema del vampirismo. Es una novela con un misterio que empezó muchos siglos atrás y quedó escrito en unos diarios. Una búsqueda que nunca tendrá fin. Porque tú, sí tú, quien está leyendo esto, ¿qué haríais por no morir? ¿Por no desaparecer de este mundo como si nunca hubieras existido? Una novela donde todo parece acelerarse para que el lector no tenga tregua, pero no por ello busca el autor un final precipitado. La novela culmina magníficamente.

Le introdujeron a una mujer viva un ladrillo en la boca, desencajándole la mandíbula. La prensa se refería a ella como «La Vampira de Venecia». Pero no os equivoquéis, esto es solo una parte de un misterio mucho mayor donde la iglesia juega un papel que cierto día empezó un Papa…

Lorenzo Fernández Bueno nos deja así un libro entre lo histórico y la ficción. La realidad y el misterio. Manejando con un vocabulario sencillo, tres lugares de los cuales se nota la documentación que llevó a cabo para escribirlo. Sin tregua, nos llevará de un sitio a otro a cuestionarnos por qué o quién. Cuando la respuesta siempre estuvo ahí. Desde el principio