Crítica de Jensv

Jensv
15 October 2018
Creo que a veces se nos olvida lo importante que es hablar de responsabilidad afectiva, tanto en relaciones estables como esporádicas. Hace podo terminé de leer este libro que, tal y como indica el título, aborda la ética de la sexualidad y las relaciones afectivas centrándose en varios puntos: Ética del consentimiento, ética del placer compartido, ética de la igualdad, ética de la lealtad, ética de la salud, ética de la diversidad y ética de los cuidados.
El libro argumenta cada una de estas dimensiones y ofrece unidades didácticas para poder trabajarlas y reflexionarlas. Nos recuerda que no funcionamos programados sexualmente y remarca la empatía como un acto necesario de inteligencia emocional. Centra la sexualidad en una libertad que no conciba ningún tipo de coacción, presión o violencia y defiende que las personas no sean instrumentalizadas ni tratadas como objetos, así como una búsqueda del placer y del bienestar propio y de la otra persona escapando del individualismo. El dolor y el deseo de lxs demás no nos puede ser ajeno ni indiferente.
También critica la doble moral sexual que afecta a las mujeres y reivindica el respeto a todas las diversidades (de identidad, corporalidad, de orientación sexual, tipo de relación…).
¿No os parece una locura que sea necesario explicar o recordar algunas de estas cosas?
En algunos puntos puede resultar algo repetitivo pero me parece una gran herramienta educativa tanto a nivel grupal como personal. al final también incluye varios anexos, los resultados de una investigación con población adolescente en relación a la ética sexual (muy interesante y reciente, el libro se publicó el año pasado). El segundo anexo es una mini guía que contiene ejercicios para mejorar la satisfacción sexual, y el tercero un análisis de la deslealtad en el personaje de Don Juan.
En definitiva, una guía de contenidos éticos de educación sexual altamente necesaria y recomendable.