Crítica de Paloma

Paloma
30 May 2018
Una novela interesante, con un final inesperado. Aunque considero que el título y los primeros capítulos se desvían totalmente del resto de la historia -que no es otra más que la historia de Gutenberg y el proceso que le llevó a crear la imprenta- la historia atrapa al lector desde un inicio. El autor logra recrear el contexto de la Edad Media sin recurrir a imágenes excesivas o a datos históricos abrumadores, por lo que es fácil encontrarse de pronto sumergido en la Germania de finales del siglo XV.

En cuestión de la forma del texto, me pareció que en algunos momentos la narración se vuelve un poco redundante -sobre todo cuando casi todos los capítulos empiezan señalando que está teniendo lugar el juicio contra Gutenberg y sus socios, acusados de falsificar libros. Después de un par de capítulos, es evidente que estamos en su juicio y tanta reiteración es, de pronto, cansada.

Si bien la lectura me pareció entretenida y la historia novedosa, considero que la historia del libro de los placeres prohibidos es simplemente un agregado a la trama del libro, y el juicio contra Gutenberg por la invención de la imprenta, tiene poco que ver con la historia de las adoratrices del Monasterio de la Sagrada Familia. Si bien al final el autor resuelve bien las dos historias, hubiera resultado interesante conocer más acerca de esas mujeres que ejercían la prostitución como algo sagrado.