Crítica de terebueno21

terebueno21
06 May 2023
En este libro acompañamos a Emily Wilde en su investigación de "las ocultas", unas hadas muy esquivas del norte de Europa. A través de su diario vamos a ir conociendo los avances de su trabajo y también en sus relaciones sociales con los habitantes del pueblo y con su compañero de trabajo, Wambleby.

Me ha parecido un libro muy original por varios motivos.
El primero es el lore sobre las hadas que incluye, diferente al que acostumbramos por sus comportamientos extravagantes y extraños y sus relaciones con los humanos. al tiempo que toma algunas notas de tradiciones y leyendas conocidas, como la de los niños cambiados. E incluye también algunos cuentos y leyendas, aparentemente ajenos a la historia, que son muy interesante.

Otro punto de originalidad es la forma en que está narrado, a modo de diario. de esta forma conocemos el punto de vista de Emily en todo lo que hace y lo que la rodea.
Esto puede jugar tanto en favor como en contra del libro. Porque Emily no es una persona muy abierta, mucho menos en su diario de campo, de forma que no nos habla demasiado sobre sus emociones, y termina siendo una narradora poco fiable a la que parece que todo le sale bien porque sus conocimientos sobre las hadas la ayudan a saber cómo actuar.
También nos roba el conocer más íntimamente al resto de personajes, ya que ella tampoco es muy buena leyendo las emociones ajenas. Pero también tiene ese encanto de ver cómo va aprendiendo a relacionarse con todos ellos y mejorando.

En cuanto al ritmo, es posible que al principio sea un poco lento, ya que es más "didáctico" (Emily nos está hablando de su trabajo y avances), pero a medida que van apareciendo personajes y desarrollándose la acción, esta narrativa cambia, porque se ve "obligada" a incluir todo esto. Gana ritmo conforme avanza para llegar a un último cuarto de libro trepidante.

Voy a decir que aunque me identifico con la torpeza social de Emily, mi personaje preferido es Wambleby, por la forma en que cree en ella y la apoya desde el comienzo (a pesar de lo que ella piense de él), por cómo su secreto influye en su personalidad... aunque sí que tiene unos arranques sobreprotectores que te dejan de piedra.

Creo que es un buen libro, al que hay que darle una oportunidad.
Tengo mucha curiosidad por leer el siguiente.