Crítica de luis_lector

luis_lector
09 August 2023
Vivir Abajo es una gran novela. Merece la pena hacer el esfuerzo de leerla entera. La trama se va complicando, pero la última parte es muy conclusiva y explicadora de lo que pasó.
En Vivir Abajo hay mucho sótano, yo creo que el título proviene de esto, de los sótanos y de las actividades que se desarrollan. Actividades, a veces macabras, con todo el ambiente propia de las novelas de Stephen King. La acción se desarrolla en Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Y en todos los países hay una o más casas con sótano. En Argentina, Paraguay y Chole hubo dictaduras, que en algunos casos fueron muy represoras, la de Stroessner, en Paraguay, por ejemplo. Hubo interrogatorios, cárceles, represión, torturas, etc. En Perú también hubo guerrilla de Sedero Luminoso que causó muchísimas muertes de inocentes. George Bennett un joven de una ciudad del estado de Maine, gran aficionado al cine, recorre estos países para conocer es qué actividades estuvo implicado su padre. La trama aunque es algo compleja el ovillo se irá soltando poco a poco. La calidad del texto es excelente.
Hay también muchas referencias literarias, musicales, de películas, de obras de arte (se cita varias veces el cuadro de El Bosco, Extracción de la piedra de la locura). La lectura es muy recomendable. Conviene hacerse una pequeña guía.