Crítica de entresomnis

entresomnis
20 July 2023
Le tenía miedo a Faulkner y gracias a esta lectura me he podido quitar todos los miedos. En general no ha sido una lectura complicada para nada, aunque parece ser que este título es el perfecto para iniciarse con el autor porque no resulta tan complejo como otros.

Dos líneas argumentales son las que discurren en la trama. Por un lado Lena, una joven embarazada que busca al padre de su hijo, protagoniza un inicio muy potente caminando sola durante días por una carretera que no tiene fin. Y por otro lado tenemos a Christmas, atormentado por su falta de identidad, en un continuo conflicto interno debatiéndose entre sus fantasmas de violencia y falta de cariño que sufrió en la infancia y el pensar que lleva sangre negra corriendo por sus venas.

Dos tramas que se perciben en un inicio como independientes y que poco a poco descubriremos las conexiones existentes. Los saltos temporales, los cambios de escenario y los pensamientos de los protagonistas forman un rompecabezas que no acabaremos de componer hasta el final. Los distintos narradores nos ofrecen perspectivas diferentes que enriquecen la narración. El autor juega continuamente con el lector y lo va llevando a su antojo de un lugar a otro. Pero al ir leyendo nos daremos cuenta que aquí la trama no tiene importancia, porque al terminar todavía quedarán cabos sueltos y incógnitas por resolver. Aquí lo que importa es la forma de contarlo y sus personajes. Un relato magistral que demuestra las dotes narrativas de Faulkner y unos protagonistas perfectamente perfilados, en los que hurgaremos en su personalidad hasta el fondo y entenderemos qué les lleva a comportarse de la manera que lo hacen. Y aunque lo importante será el camino que haremos para llegar al final, éste también se cerrará de forma sublime.

La descripción del paisaje sureño y su entorno asfixiante tampoco se queda atrás. A lo largo de toda la novela percibiremos este ambiente sórdido , oscuro, turbio y sucio que se respira en Jefferson, un pueblo de Mississippi, en la América profunda de los años 30, donde el fanatismo religioso, buenas dosis de machismo y la segregación racial mueven a sus gentes llenas de rencor, prejuicios y violencia. Una atmósfera densa en la que cuesta respirar y de fondo un incendio que marca el inicio. No podía ser de otra forma tratándose del precursor del gótico sureño.

Pero entre tanta oscuridad, una luz, la de una mujer valiente, resignada con la vida tal como le viene, llena de esperanza hacia el futuro, sin miedo a avanzar.