Crítica de Jazmin

Jazmin
07 June 2019
Debo aclarar que no va a ser una reseña larga ya que es un libro breve que se lee de una sentada. Lo primero que quería destacar es que la manera de escribir tiene cierto tinte de este infanto-juvenil argentinizado. Esto se lo nota en los diálogos, en la forma de hablar de los personajes, en la narrativa siempre por demás explicativa y también en las escenas. Nos vamos a encontrar con ciertas costumbres argentinas en la forma de jugar y entretenerse de los chicos. En este sentido encontrado mucha verosimilitud y esto me encantó por él hecho de que no solamente genera cierto vínculo con la lectura, sino también que pude encontrarme con recuerdos de mi propia infancia, de mi propia experiencia y me gustó muchísimo también.

Sin embargo, he encontrado varios puntos en contra. En primer lugar, nos vamos a encontrar con ciertas escenas de bullying hacia, en primer lugar, una compañera a la que la tratan literalmente de “gorda metida” en varias ocasiones. Y, por otro lado, nos vamos a encontrar con el bullying hacia otra compañera también a la que constantemente la están llamando “loquita”. Cabe destacar que este bullying no es acusado o mal visto, sino que esta normalizado en la lectura. Para los personajes (es decir los compañeros mismos de clases de ellas dos) es normal tratarlas de ese modo y el narrador tampoco hace algún discurso sobre ello. Yo entiendo que es un libro infantojuvenil que en el momento de publicación original estas cosas no estaban tan visibilizadas como lo están en este momento. Sin embargo, me resulta raro que todavía éste sea un libro que se esté dándose en las escuelas, que se esté implementado y que siga siendo casi de culto general para estas edades. Como dije anteriormente, creo que es un libro que en su momento pudo haber sido muy bueno ya que no estaban tan visibilizados estos temas. Para hoy en día me parece que no es un libro que debería darse en la escuela en mi opinión ya que se intenta normalizar este abuso de poder, esta forma de insulto y de agresión entre compañeros que la verdad me parece horrible. Esto por supuesto lo digo desde mi propia experiencia y mi punto de vista.

Los personajes también están muy bien trabajados y la verdad que no puedo decir nada de su construcción. A pesar de ello, la verdad se me hizo muy pesada la lectura por lo que he comentado más arriba, incluso aunque tiene poca cantidad de páginas y la trama también es muy ligera. Sencillamente, no ha sido un libro que haya disfrutado. Entiendo ademas que ya no era tal vez la época para leerlo, ya estoy bastante grande y esta lectura ha marcado a muchos niños que ahora son también adultos. Así que puede que tampoco haya sido una buena lectura por ello.

En fin, esta no ha sido una de mis mejores lecturas. La verdad es que no la disfruté como quisiera, pensé que me iba a encontrar con la lectura un poco más entretenida y más amena. No obstante, me encontré con algo que la verdad no me gustó casi nada. Me entretuvo, sí, pero estos elementos que les he comentado anteriormente hicieron que se me cayeron las ganas de seguir leyendo.
Enlace: https://navegandoentreletras..