Crítica de Ferrer

Ferrer
07 April 2022
Esta novela cuenta una parte de nuestra historia, la que va de 1968 a 1992. Poniendo el foco en Barcelona, la narración aborda desde las revueltas estudiantiles hasta las Olimpiadas, convirtiéndose en el relato de una sociedad cambiante. Pilar Eyre se basa en hechos reales vividos por dos generaciones: la nueva, simbolizada en personajes como la combativa Silvia, y la predecesora, que era representada por mujeres acomodadas como Carmen. La novela muestra el contraste entre los valores de una sociedad que pasó de vivir el franquismo a los últimos coletazos de la dictadura y la eclosión de la democracia.
Carmen y Silvia experimentan en sus carnes el amor, aunque de distinta forma. En Carmen hay fracaso, pasión contenida y un punto de esperanza, mientras que, a pesar de los desengaños, Silvia lo vive con deleite porque sabe que ha encontrado el amor de su vida. Silvia, con el ímpetu de la juventud, tratará de encontrar su propio camino. Se mostrará decidida sin reparar en el alto precio que tendrá que pagar. Carmen, consciente de que no es feliz y que no tiene objetivos vitales, también terminará rebelándose
con una sorprendente fortaleza. Una novela fiel al estilo de su autora.