Crítica de MGAranguren

MGAranguren
13 August 2021
Con la lectura de este libro me he sentido como un arqueólogo que, tras una ardua búsqueda, encuentra al fin el santuario íbero que siempre había soñado.

Percival Everett, autor de “Cuánto Azul”, es de esos escritores que manejan el lenguaje, la tensión narrativa, los hilos temporales, el retrato psicológico de cada personaje, tanto del protagonista como del secundario, a las mil maravillas. Además, logra hacer una crítica mordaz de la sociedad sin dejar que levantemos la vista de cada página escrita.

"Cuánto azul" es una obra de 343 páginas que narra la vida de Kevin Pace, un pintor de mediana edad que ha sufrido experiencias devastadoras, unas; e intensas, otras; y que busca poner en orden el caos de sus experiencias.
Pero lo más importante de todo es que Kevin guarda un secreto que nadie conoce, ni siquiera su mujer, Linda. Un secreto que hace que su espíritu se envuelva con tribulaciones que necesita expulsar. Este es el eje central sobre el que gira toda la trama y en el que todas las piezas encajan como un puzle perfecto.

La historia está narrada de manera magistral en tres hilos temporales distintos: 1979, donde Kevin, en su juventud (30 años antes), acompaña a su amigo Richard a El Salvador para buscar al hermano de este, un cabeza loca, díscolo y drogadicto, del que hace meses no saben nada, mientras tanto, en esa época y en ese país de la América Central se prepara una Guerra Civil en la que ambos amigos se ven inmersos; CASA, donde se nos muestra al Kevin actual, el que quedó tras aquella experiencia demoledora vivida entre guerrillas y drogas, se nos muestra al matrimonio (Kevin y Linda) y sus dos hijos (April y Will) y los problemas generacionales de unos padres con sus hijos adolescentes; PARÍS, en esta parte es donde Kevin vive el amor y el sentimiento de redención que esto le provoca.

El ritmo es trepidante. Durante todas y cada una de sus páginas ocurren cosas que nos llevan de un espacio temporal a otro sin darnos tregua. El lector queda atrapado por la pluma de Everett y su ingenio. Su humor mordaz. Su crítica social llena de mentiras, promesas, secretos, culpa, fidelidad… Su exaltación de la amistad y del amor. Todos estos son factores que te hacen viajar entre sus capítulos sin querer hacer escalas.

No en vano, “Cuánto azul” fue considerado por el crítico Christian Lorentzen (New York Magazine) como el mejor libro norteamericano de ficción 2017. Yo no tengo duda alguna de que realmente es así.

Solo me queda dar las gracias a la editorial de Conatus, a Babelio y a Masa Crítica por hacerme disfrutar tanto de esta lectura. ¡Gracias!