Crítica de Soraya47

Soraya47
21 November 2020
Obra ganadora del library Association/ Rusa a la mejor novela de horror del año 2010.

Finalista en los premios Shirley Jackson 2009

Elegido uno de los mejores libros del año por Time Out New York.

No suele ser normal que en la primera página estemos en alerta sobrecogidos, pero lo que vais a leer tampoco se le puede llamar una novela común.

Los de naturaleza sensible deberían alejarse lentamente de este libro no llegando hacer un contacto visual. Contiene un gore gráfico que involucra mutilaciones, amputaciones y bastantes más cosas desagradables, no creo querido amigo lector delicado que este libro sea para ti. En cambio, si tú eres de los que disfrutan de una lectura dura reordenando los paisajes de tu propia mente, te sigo aconsejando que procedas a leer con precaución. Ahora que advertí quiero que sepáis que una vez entréis en el corazón de esta historia vais a encontrar un libro encantador, oscuro y surrealista, que contempla un mundo donde la religión ha perdido su sentido convirtiéndose en un caníbal frenético. Esta es una novela policíaca extraña, diferente, difícil de olvidar.

Nuestro protagonista principal es Kline un investigador privado ahora retirado, que sigue las reglas, si le apetece. Deberá llevar un caso que él rechazó varias veces al encontrarse en un estado depresivo a raíz de la amputación de una de sus manos, que debió realizarse él mismo. Cuando decida aceptar el encargo no será por los hechos acontecidos, si no más que nada que los dos hombres que desean contratarle no admiten una negativa por respuesta. Kline terminará investigando un crimen cometido dentro de un culto religioso, llamado “La hermandad de la Mutilación”. Una religión donde sus fanáticos están convencidos de hacer feliz a su Dios cortando partes de su cuerpo en vida. Cuantos más miembros tengan cortados más alta será la jerarquía en esa congregación. Sangre mucha sangre.

¿Qué tal lleváis este párrafo? ¿Todavía deseáis leer este libro?.

Aquí empezará la novela negra detectivesca. Digo novela policíaca, pero, es más. Este libro se resiste a una simple definición de género.

Brian Evenson es un maestro de la tensión llevándonos de la mano a una historia del clásico detective de novela negra hasta las entrañas del mismísimo horror. Es un viaje a otro mundo donde todo tiene el suficiente sentido para ser retorcido. Se lee con una narrativa hermosa casi poética a la vez que se empapa de un humor negro. Esta historia logra sumergirte en su prosa bien elaborada, sus palabras cortan como una navaja hasta que resurges jadeando y sin la menor idea de donde te encuentras y por qué estás leyendo esto. Todo va tomando un cariz más terrorífico cuando el detective va insertándose en esa carnicería, intentando resolver un crimen en una Comunidad repleta de mentiras y secretos. Sus ojos se verán obligados a ver tal espanto que llegara a plantearse si vale la pena salir de allí con vida.

La novela no es de terror sobrenatural, es un horror que se siente muy real. Dos historias juntas unidas compartiendo puntos de sutura en el mismo trozo de piel. Evenson desde la primera página fija sus ganchos en lo más profundo del lector dejándolo indefenso sin poder liberarse, lo terrible es que tampoco querrá hacerlo.
El lector se sentirá completamente perdido en este mundo creado por nuestro autor, aunque habitado por Kline y un elenco de personajes que son creíbles a pesar de su naturaleza extraña, incluso sentiremos que algunos están trastornados.

Los últimos días” te agarrara robándote la respiración, es como un maremoto que irá arrasando lo que hay a tu alrededor. Si en la primera parte vas perdiendo palpitaciones, la segunda es simplemente una bestialidad sanguinolenta de infarto.

El ritmo es rápido, lees y luchas por mantener la cordura junto con Kline, aun así, sentiréis un exquisito escalofrío subir por la columna vertebral. Esa repulsión del cine que demasiadas veces nos obligó a cerrar los ojos, una aversión que cuesta ver, eso vais a encontrar aquí escrito. Historia repleta de giros cuyos episodios te dejan a medias con la intriga justa de saber que más va a ocurrir. Lo siguiente todavía será más difícil de digerir.

Una increíble novela en cuyas páginas finales encontraréis un escrito del gran autor Peter Straub comentando lo que habéis leído.

No tengáis prisa por cerrar el libro, por muy duro que sea lo que encontréis leed con tranquilidad, no os apresuréis, será ella, la novela quién os consumirá a vosotros.

Una obra oscura, violenta, extraordinaria